Bozzina News

¿Qué tan importante es la nutrición en los tratamientos oncológicos?

Tener una buena alimentación es importante porque puede mejorar la respuesta inmunológica en los pacientes con cáncer

¿Qué tan importante es la nutrición en los tratamientos oncológicos?

Si la persona tiene cáncer debe alimentarse de manera correcta. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
24 Ago 2021 | 20:48 h

Es muy sabido que la nutrición es un punto importantísimo en la salud de una persona, pero cuando se trata de aquellas que hayan sido diagnosticadas con cáncer, la alimentación toma un grado más de relevancia. 

 Si el paciente con cáncer se alimenta de forma correcta, podrá evitar pérdida de peso y de masa muscular, además de mejorar la autonomía del individuo.

La mala alimentación o desnutrición, es un problema bastante común en las personas que padecen de cáncer. Prevalece un 15-20% en el momento del diagnóstico del tumor, y escala hasta el 80-90% cuando la enfermedad ya está bastante avanzada, según Antonio Virizuela Echaburu, oncólogo experto del Grupo de Expertos del Paciente Oncológico (GENPO).

"Por este motivo, el control de la nutrición tiene que ser un objetivo desde el momento del diagnóstico y durante todo el tiempo del proceso oncológico", explica el doctor Virizuela en declaraciones a Infosalus. 

Además, el experto indica que la correcta nutrición en un paciente que sufre cáncer le puede ayudar a evitar una disminución de la respuesta inmune, aparte de frenar la aparición de infecciones. No solo eso, sino que tener una buena nutrición favorece la disminución de toxicidad de los tratamientos oncológicos. 

Sin embargo, estos beneficios alimenticios no son indicativos de que por sí solos puedan sanar la enfermedad, pero sí de que puedan prevenir algunos tumores. 

“La dieta mediterránea, es una gran aliada. Tiene grandes beneficios: "Una dieta mediterránea aliñada con aceite de oliva extra reduce hasta en un 66% el riesgo de desarrollar cáncer de mama", según el estudio PREDIMED-PLUS, publicado en la revista 'JAMA'. 
bozzina.com
“Si adoptamos una dieta adecuada, la nutrición puede actuar en nuestro beneficio en la prevención del cáncer. Además, hay publicaciones que confirman que la dieta mediterránea puede disminuir la mortalidad prematura en tumores como el de estómago, el colorrectal y otros relacionados con el digestivo”.

 El doctor Virizuela ha recomiendado algunos puntos que mejoran la nutrición, y que suelen ser definitorios de la dieta mediterránea. Estos son los siguientes: 

1. Hay que usar el aceite de oliva virgen extra como única grasa culinaria. La mantequilla y sus derivados aquí quedan descartados. 

2. Tener que consumir cuatro cucharadas soperas diarias de aceite de oliva.

3. Hay que comer verdura dos veces al día.

4. Comer como mínimo tres piezas de fruta al día.

5. Ingerir 30 gramos de frutos secos tres veces a la semana. 

6. Comer como mínimo tres raciones de legumbres a la semana.

7. Ingerir pescado tres veces a la semana.

8. Preparar un sofrito un par de veces a la semana.

9. Tener que reducir las carnes rojas y procesadas, excepto el jamón serrano.

10. Consumir carne aviar, como puede ser el pollo, por ejemplo.

11. Hay que evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas.

12.- No consumir mantequilla, nata y margarina.

13. Evitar la bollería industrial y las galletas. Como mucho, podemos comer un par de veces a la semana. 

14. Beber una copa de vino en las comidas. En caso de ser abstemio, olvídate de este punto.

©Todos los derechos reservados - 2020