Bozzina News

¿Cómo afecta a los niños el uso excesivo de pantallas?

Mira bien cuánto tiempo están tus hijos conectados a las computadoras, pantallas, celulares, entre otros.

¿Cómo afecta a los niños el uso excesivo de pantallas?

Foto: Más Salud

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
19 Ago 2021 | 5:22 h

Bien es sabido que la modernidad de los aparatos llamados pantallas como celulares, Tablet, laptop, etc, lleva cada día a la necesidad de estar más horas al día conectados a uno de estos artículos.

Pero cuando hablamos de niños con uso de pantallas, debemos tener mucho cuidado debido a que el cerebro de los niños al no estar completamente desarrollado es más susceptible a sufrir negativamente.

La Organización Mundial para la Salud OMS recomienda que los niños menores de dos años no deban utilizar pantallas por el efecto negativo que puede proporcionar al menor.

También este organismo recomienda para los niños mayores de dos años un lapso de exposición a pantallas de un máximo de dos horas diarias.

Según el portal Statista.com en el 2021, Perú es el sexto país con más usuarios conectados a internet en América latina, con 19.9 millones de personas conectadas como promedio, siendo este casi el sesenta por ciento de la población nacional.

Los niños peruanos no escapan a estos efectos de la exposición a pantallas, entre los más relevantes efectos se tienen la falta de sociabilidad, el caso es que el mayor tiempo que los niños están en pantallas se debe a juegos digitales.

Entre estos efectos por los videojuegos tenemos que puede crear una relación afectiva débil con padres, adultos o niños de su misma edad, o incluso el reforzamiento de estereotipos sociales de tipo racial o sexual.

Entre los efectos negativos del uso excesivo de las pantallas en niños tenemos que: el sedentarismo tecnológico puede traer riesgo de obesidad en los menores, la pasividad en los niños impide el desarrollo de la imaginación haciéndolos más pasivos mentalmente, nerviosismo debido a la hiperactividad digital que también acarrea trastornos del sueño y agresividad adquirida de los videojuegos.

TE PUEDE INTERESAR: Quinta vacunatón se desarrollará este sábado y domingo en Lima y Callao

En fin, los estudios acerca de los efectos del uso de pantallas en niños mayores de dos años son muy diversos y los padres deben comprender que el tiempo del uso debe ser controlado, que los efectos en el comportamiento de los niños puede ser adquirida a través de las pantallas, el uso debe ser supervisado en todo momento por adultos y que deben propiciarse los juegos al aire libre con otros niños de su edad.

©Todos los derechos reservados - 2020