Bozzina News

Conoce la misteriosa historia de la dama desconocida del Sena: “La mujer más besada en el mundo”

Hace muchos años el rostro misterioso de una mujer invadió el mundo de la medicina. Por su belleza había engalanado los salones de Europa desde el siglo XIX, pero nadie sabe quién era.

Conoce la misteriosa historia de la dama desconocida del Sena: “La mujer más besada en el mundo”

Foto: Sobreleyenda

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
18 Jul 2020 | 16:52 h

En mundo donde existen muchas cosas reales e irreales, donde las opiniones son el blanco de cualquier tema, surge, en esta ocasión, una misteriosa mujer que se sumerge en el mundo de la medicina sin que nadie conozca su paradero. 

Sus rasgos fueron moldeados a la cara de Resusci Anne, la figura con el que miles de personas han aprendido reanimación cardiopulmonar o RCP. Aunque esa cara era conocida desde el siglo XIX, siempre ha sido un acertijo.

¿Cuál fue la leyenda de esa atractiva mujer? En algún lugar, a finales del siglo XIX, el cuerpo de una joven que se había ahogado fue rescatado del río Sena. Como era hábito en aquella época, su cuerpo se expuso en la morgue de París, con la creencia de que alguien la pudiera identificar, pero nadie lo hizo.

TE PUEDE INTERESA: Tacna: Pareja es sorprendida tomando licor en parque respetando los protocolos de bioseguridad

En primer Lugar, al patólogo le sedujo tanto el rostro de la chica de sonrisa enigmática que le pidió a un fabricante de máscaras que hiciera un molde de yeso de la cara. Así, el rostro hermoso, ahora pacífico en la muerte, quedó conservado para siempre.                                                     

En segundo lugar, el taller Lorenzi fue el pequeño refugio de la antigüedad escogida, su ubicación fue el concurrido suburbio parisiense de Arcueil. Abajo, los fabricantes de máscaras, inventan figuras, bustos y estatuas vertiendo yeso en moldes, de la misma forma que lo han hecho desde que empezó este negocio familiar en la década de 1870.

Para hacer menos misteriosa la historia, hay que conocer y llegar al taller, el cual se encontraba colgando en el estrecho ático. Hay máscaras de poetas, artistas, políticos y revolucionarios. Sin embargo, asombrosamente, de todos los grandes iconos expuestos en el ático de Lorenzi, la máscara más famosa es la de una joven.

 En esta ilustración de R.B. Peake de 1816, se ve gente de visita en la morgue de París observando cadáveres, un pasatiempo en esa época.
En esta ilustración de R.B. Peake de 1816, se ve gente de visita en la morgue de París observando cadáveres, un pasatiempo en esa época.

Tiene una cara atrayente e interesante, con la insinuación de una sonrisa en sus labios. Sus ojos están cerrados, pero da la percepción como si se fueran a abrir en cualquier momento. Es la máscara de alguien sin nombre. Se le conoce abiertamente como la Inconnue, la Desconocida del Sena.

En tercer lugar, la máscara empezó a venderse y la cara de la joven se convirtió en una musa para artistas, novelistas y poetas, todos ansiosos de hilar identidades imaginarias e historias alrededor de la misteriosa mujer, a quien nombraron la Mona Lisa ahogada.

Rainer Maria Rilke, Louis Aragon, Man Ray y Vladimir Nabokov

Fueron víctimas del hechizo de la Inconnue y en ese momento no había salón europeo reconocido que estuviera completo sin una máscara de la "Desconocida del Sena" en la pared.

Una de los primeros relatos en la que aparece, es la novela de 1899 "El adorador de la imagen" de Richard le Gallienne, que retrata la máscara como una fuerza malvada que hechiza y finalmente destruye a un joven poeta.

Otros autores le han dado otro rumbo al relato, lo exponen como: una joven inocente del campo que llega a París, es seducida por un amante rico y luego abandonada cuando queda embarazada. Sin nadie a quien recurrir, se tira a las aguas del Sena, como una Ofelia moderna.

©Todos los derechos reservados - 2020