Bozzina News

Conoce el proyecto desarrollado por científicos de la PUCP ante el COVID-19

Investigadores de la PUCP se encuentran desarrollando el componente químico que fue presentado en el concurso de proyectos de emergencia ante el COVID-19, entérate de los avances del proyecto.

Conoce el proyecto desarrollado por científicos de la PUCP ante el COVID-19

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
09 Jul 2020 | 15:30 h

Científicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP se encuentran en la fabricación de una pintura especial que pueda evitar contagios para ser aplicada en primer lugar en el transporte público para luego ser aplicada en puertas de centros de salud.

La idea surgió de los investigadores de la PUCP que buscan minimizar el efecto que el virus ha tenido en el país. Esto con metas claras e ideas innovadoras para buscar evitar mayores contagios de esta enfermedad. El transporte es uno de los puntos más vulnerables y el mismo es visto como un foco de contagio del COVID-19.

Es por ello que empezarán con varios componentes que puedan ser aplicados en los pasamanos del transporte público. Es la idea principal hacer una pintura hecha en base a cobre, el cual es un componente fuerte y estaría acompañado de taninos hidrolizables para tener una pintura de óptima calidad.

Foto: Radio Capital
Foto: Radio Capital

En este proyecto integrado se formula que los componentes serían los ideales para poder evitar contagios en las unidades de transporte. Santiago Flores, quien es coordinador académico del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP dijo que en la actualidad se busca verificar los efectos antibacteriales de los taninos como del cobre.

TE PUEDE INTERESAR: Facebook: “modo oscuro” llega a las aplicaciones para iOS y Android (VÍDEO)

¿De dónde viene el proyecto?

Toda esta idea surgió del concurso de Proyectos Especiales de las Necesidades Emergentes al COVID-19, donde integran también el proyecto de la pintura antibacterial gracias a Antonella Hadzich, profesora del Departamento de Ingeniería y Mariana Leguía, principal guía del Laboratorio de Genómica de la PUCP. Todo esto con el apoyo financiero del Concytec.

“Hay evidencia de un doble efecto debido a que tanto los taninos como el cobre han sido utilizados para actividades antimicrobianas y para inhibir algunos virus”, dijo Santiago Flores

Dijo en la entrevista que no se descarta que a la misma se le puedan colocar otros componentes que sirvan de apoyo para poder contrarrestar el virus.

“Usaremos tanto cobre de alta pureza como cobre industrial para la formulación de las muestras de pintura”. agregó Santiago Flores.

Los colores que llevaría la misma serían azul y amarillo, los permitidos en el transporte público del país. Esta sería aplicada en pasamanos como también en puertas de todo el transporte y empezaría en las unidades de transporte público de Lima y luego se iría extendiendo por todo el país.

Investigadores de la PUCP se encuentran desarrollando el componente químico que fue presentado en el concurso de proyectos de emergencia ante el COVID-19.

©Todos los derechos reservados - 2020