Bozzina News

La UNI y la Universidad del Callao producen en conjunto ventiladores mecánicos adecuados para pacientes con Covid-19

El uso de ventilador mecánico no invasivo ha demostrado ser la clave para combatir Covid-19, este modelo creado por profesores y graduados reducirá la probabilidad de que los pacientes ingresen a la UCI hasta un 35%.

La UNI y la Universidad del Callao producen en conjunto ventiladores mecánicos adecuados para pacientes con Covid-19

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
23 May 2020 | 15:37 h

La epidemia ha provocado una crisis muy difícil, pero como nos ha demostrado la historia, en los peores momentos es donde surgen las mejores ideas. Por lo tanto, los maestros, graduados y estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional del Callao (UNAC) diseñaron ventiladores mecánicos no invasivos. 

Este proyecto tiene muchas ventajas, por lo que el equipo ha publicado documentos de fabricación e invitó abiertamente a personas interesadas en la divulgación de esta posible solución contra el coronavirus.

Todo comenzó con José Luis Mantari, doctor en ingeniería y actualmente profesor en la UNI, tuvo la idea de crear un equipo que fuera fácil de asignar de forma gratuita y que no fuera complicado de ejecutar, fue cuando llamó a su universidad y varios profesores se ofrecieron al proyecto, cuando el profesor se dio cuenta de los materiales que iba a necesitar, contacto a una empresa y con la ayuda de los egresados de la Universidad Nacional del Callao lograron completar el prototipo en un tiempo récord de una semana y media.

El prototipo está basado en una mayor concentración de oxígeno que el aire circundante, consiste en un sistema sellado que evita la pulverización emitida por el covid-19 causando un mejor tratamiento para el paciente, resultando ser clave para combatir el virus. Existe evidencia de una buena frecuencia cardíaca y una buena capacidad de inhalación de aire no son suficiente para superar la inflamación pulmonar, por lo tanto, es importante diseñar, construir y promover este tipo de proyecto. 

La tasa de oxigenación tradicional es de 15 a 10 litros por minuto y este trabaja 60 litros por minuto, siendo una tapa con una entrada de oxígeno y una salida con un filtro para evitar la contaminación y una válvula al final que mantiene fija la presión requerida por los pulmones en el globo, que generalmente es de 50 mililitros de agua.

La primera prueba se realizó en el Hospital Nacional 2 de mayo, donde no se utiliza el alto flujo de oxígeno (60 litros por minuto) requerido para toda la operación del prototipo, pero la prueba se realizó de acuerdo con 15 litros, aun así, después de participar en el proyecto el paciente mostró mejoría. 

Este prototipo inspiró soluciones en Europa y los Estados Unidos, que mostraron evidencia de éxito.

©Todos los derechos reservados - 2020