Bozzina News

La Bioluminiscencia, la naturaleza y su brillo

La bioluminiscencia convierte al océano en un espectáculo de luces por la noche

La Bioluminiscencia, la naturaleza y su brillo

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
12 May 2020 | 18:49 h

La ola de bioluminiscencia ha vuelto, también debido al aislamiento. La zona de cuarentena hace que estas ondas de neón azul reaparezcan en costas donde este fenómeno no es tan común. Esta no es la primera vez que se observa bioluminiscencia en el agua, es un fenómeno natural que ha dejado un impresionante paisaje marino en diferentes áreas del mundo. Playas en la costa oeste de México y Estados Unidos (En la costa del Pacifico), donde esas olas que brillan en la oscuridad son menos frecuentes. La bioluminiscencia es causada por las pequeñas reacciones bioquímicas de ciertos organismos que viven en aguas ricas en nutrientes, por lo tanto, este fenómeno se realiza con mayor frecuencia en ciertas regiones de la tierra.     

La poca afluencia de gente, en las orillas de la playa, ayuda a estas criaturas a extenderse por la costa. Se les ha visto en la costa del Pacifico y en otras partes del mundo. ¿Por qué brilla la naturaleza? No hay duda de que uno de los fenómenos mas fascinantes de la naturaleza es la bioluminiscencia, a primera vista podemos pensar que esto es inexplicable, pero como se puede notar, esto último no es el caso. Este fenómeno es muy común en los habitad marinos. Se estima que el 90% de los organismos en las profundidades experimentaran este fenómeno, mientras que, en la tierra, este fenómeno solo se encuentra en hongos e invertebrados. Por lo general podemos encontrarlos en plantas, animales, bacterias y hongos.

Durante siglos, la fosforescencia ha sorprendido y deleitado a los testigos. El océano esta lleno de olas brillantes, proyectando luz a lo largo de las costas. También existen muchos tipos de vida marina que utilizan la bioluminiscencia para confundir y evitar depredadores, encontrar pareja o atraer presas. Aunque se han propuesto algunas teorías, como la posibilidad de atraer invertebrados para propagar esporas de hongos, no está claro por que crece en el suelo del bosque del triángulo Goualougo. La bioluminiscencia es un proceso que ocurre en los organismos vivos, donde las energías químicas aparecen como luz. Lucíferas catalizando la oxidación de sustratos de luciferina siendo almacenada en diferentes glándulas dentro o debajo de la piel, de esta manera, cuando llegue el momento aparecerán al mismo tiempo, mezclándose hacia afuera y produciendo así una nube brillante. Esta reacción de emisión de luz que no genera calor, por lo que es energéticamente eficiente.

En la bahía de Marques de Acapulco mostró una playa iluminada en la oscuridad. La falta de turistas en el área no solo hizo que la playa, sino que también causo una bioluminiscencia sorprendente cuando agito las aguas. A pesar del cierre de las playas de la ciudad, a pesar de la insistencia de la policía en evitar reuniones, varios residentes en la costa fueron testigos de este fenómeno. Los eventos anteriores en la región del Pacifico duraron entre una semana y un mes, pero se desconoce cuánto durara este fenómeno de bioluminiscencia actual.  

©Todos los derechos reservados - 2020