Bozzina News

Los Oscars imponen requisito de inclusión para aspirar al premio de mejor película

Esto se implementó para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla grande.

Los Oscars imponen requisito de inclusión para aspirar al premio de mejor película

El elenco de "Parasite" en los Oscar 2020.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Maria Fernanda González Labbé
09 Sep 2020 | 17:54 h

Hace 5 años el hashtag #OscarsSoWhite desencadenó una controversia luego de las entregas de los Premios de la Academia al criticar que todos los nominados eran personas blancas. Desde entonces, la organización detrás de los premios, ha puesto a la inclusión como un requisito para poder ganar los premios.

Los Oscars son el premio mayor de la industria del cine y por ello, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, está impulsando esfuerzos para promover la diversidad y abordar problemas sistemáticos. En este sentido, anunciaron el pasado martes 9 de setiembre que las películas deberán cumplir con ciertos criterios para ser elegibles para el premio a la mejor película a partir del año 2024.

Esta iniciativa lleva el nombre de Abertura 2025 y esta tiene como objetivo "fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine".

En este sentido, los filmes deberán cumplir al menos 2 de los 4 puntos en cuestión. Entre ellos está la presentación de actores de grupos subrrepresentados en papeles importantes o en su defecto, que representen por lo menos el 30% del elenco.

TE PUEDE INTERESAR: "Kayara", la película animada peruana que rinde homenaje a la cultura inca y a las mujeres

En cuanto a quienes trabajan en la producción de la película detrás de escenas, deberá haber un compromiso significativo con remuneraciones, pasantías, desarrollo profesional, entre otros.

Este cambio se hizo luego de consultar al Sindicato de Productores de Estados Unidos y posteriormente se adaptaron los estándares que fueron desarrollados por el Instituto de Cine Británico que se deben cumplir para poder obtener fondos para proyectos en el Reino Unido.

Asimismo, la Academia ha expandido su cantidad de miembros, admitiendo a más mujeres y a personas de color.

Cabe recordar que este año los Oscar hicieron historia cuando "Parasite" fue galardonada con el premio a mejor película, convirtiéndose así en la primera película en idioma no inglés en recibir el premio en mención.

©Todos los derechos reservados - 2020