Bozzina News

Minsa: Emplea prueba molecular peruana que dará diagnóstico en solo 2 horas

El valor es hasta tres veces menos y permitirá realizar 200 pruebas diarias y 6,000 mensuales por establecimiento.

Minsa: Emplea prueba molecular peruana que dará diagnóstico en solo 2 horas

Foto: El Peruano

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
08 Sep 2020 | 22:00 h

El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a utilizar la prueba molecular rápida LAMP, de fabricación nacional, para el diagnóstico del covid-19,  Luego de un duro y exitoso trabajo de un equipo de genios del Instituto Nacional de Salud (INS).

Fundamentalmente, el Minsa aclara que el estudio molecular emplea la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la que emite un diagnóstico en solo 2 horas, siendo lo común entre 3 y 5 días para obtener el resultado de una prueba molecular con la técnica normal.

“La prueba molecular rápida LAMP es una respuesta tecnológica a los problemas que presentaba el país para hacer un seguimiento de la pandemia. Cuando llegó el covid-19 al Perú, en marzo pasado, el país solo contaba con un laboratorio con tecnología molecular capaz de procesar 500 muestras moleculares al día (hisopados nasal y faríngeo)”, resalta.

Diagnosticar la enfermedad sin contar con laboratorios moleculares

En este sentido el Ministerio de Salud confirmó que un equipo de científicos del INS, formado por:

  • Óscar Escalante (jefe de equipo)
  • Ítalo Gallesi 
  • Paulo Simas 
  • Ronnie Gavilán

Se preguntaron  cómo diagnosticar la enfermedad sin contar con laboratorios moleculares particulares.

TE PUEDE INTERESA:Covid-19: Conoce cómo serán los protocolos sanitarios para el regreso de eventos musicales sin público

En primer lugar, dieron inicio a investigar si la técnica LAMP, que aplican en el Perú para el dictamen del zika, tuberculosis y dengue también podía ser utilizada para descartar el covid-19. finalmente de 3 meses, trabajando en el acondicionamiento de la técnica, se obtuvieron resultados positivos y empezaron a ejecutarse los ensayos en laboratorio y campo.

En segundo lugar, la prueba dio inicio a su ejecución en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara. Además la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también comenzarán a adaptar esta técnica, y posteriormente se esparcirá a otros laboratorios de Lima y provincias (Cusco, Arequipa, Áncash, Madre de Dios y Pasco).

En tercer lugar, la tecnología favorece que cada sitio de salud implementado tenga la capacidad para agradar 200 pruebas diarias y al mes 6,000 pruebas.

Foto : El Peruano
Foto : El Peruano

Virtudes 

  • Su aplicación es más sencilla y rápida que los métodos de PCR típicas.
  • Tiene bajo costo (hasta 3 veces menor a la prueba molecular actual. cuando una prueba ordinaria no baja de 200 soles).
  • Requiere laboratorios menos engorroso.
  • Menor cantidad de equipos y personal de salud capacitado por el INS para el análisis de resultados (con el método actual se requiere personal especializado en biología molecular).

Otras Novedades 

El Minsa asegura que la investigación del INS no es la única en desarrollo para utilizar tecnología molecular en el descubrimiento del covid-19. Los investigadores peruanos Mónica Pajuelo, Ricardo Antiparra, Edward Málaga, Pablo Tsukayama (Universidad Cayetano Heredia), Luis Saravia (BTS S.A.C), Mariana Leguía (Pontificia Universidad Católica) y Eduardo Juscamayta (INS) también desarrollan sus planes con apoyo financiero estatal -Fondecyt, Innovate- y privado.

"Cada uno desarrolla una técnica distinta que se aplicará a diferentes escenarios, pero que en conjunto suman esfuerzos para combatir la epidemia del SARS-COV-2, nuestro enemigo común", destacó.

Finalmente, los genios, desde el 30 de junio, obtuvieron del INS el material biológico solicitado (muestras de hisopado orofaríngeo y nasofaríngeo). Para atender esta necesidad, el INS ha suscrito alianzas de transferencia de materiales con las universidades y así continuar con el desarrollo de sus propuestas.

©Todos los derechos reservados - 2020