Bozzina News

INS y MINSA exponen el 1er laboratorio móvil para realizar diagnóstico de covid-19

Fue bautizado con el nombre de “Covid Maskaq” que significa 'el que busca al covid' en quechua, dará comienzo a su recorrido por el país.

INS y MINSA  exponen el 1er laboratorio móvil para realizar diagnóstico de covid-19

Foto: El Peruano

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
27 Jul 2020 | 20:53 h

En la búsqueda de combatir y acabar con el monstruo llamado COVID-19, son miles las ideas que se han manifestado en las naciones para que el principal objetivo de este año en el sector salud.

El gobierno peruano y sus ministerios son garantes de la creación de este nuevo método de alerta hacia la pandemia. El Ministerio de Salud (Minsa), mediante del Instituto Nacional de Salud (INS), exhibe hoy un nuevo laboratorio móvil para realizar diagnóstico molecular en las regiones y evitar así la dispersión del coronavirus.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, puso en funcionamiento esta flamante infraestructura que partirá mañana rumbo a Junín para hacerle frente a  la lucha contra la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: 175 contagiados y 10 fallecidos: aumentan casos de Covid-19 en el Congreso

¿De que trata el  “Covid Maskaq”?

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Con un significado corto y preciso, y una meta el 'Covid Maskaq' o 'el que busca al Covid' comenzará su recorrido por el país desde mañana en la región Junín para luego enrumbar a Huancavelica, lo que permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el coronavirus, sobre todo en los territorios donde la pandemia muestre frecuencia de casos.

"Estamos buscando al Covid-19 y tenemos que encontrarlo con el 'Covid Maskaq'. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido. Si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en Cuidados Intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas, en las comunidades andinas y amazónicas. En ese sentido, 'Covid Maskaq' es una alternativa interesante que nos permitirá llevar el diagnóstico molecular", aseguró la ministra.

¿Un rival para la pandemia su funcionamiento?

Este laboratorio móvil ha sido fundamentalmente diseñado con tecnología de punta.

  •  Adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. 
  • Asegura un diagnóstico oportuno y de alta calidad, el INS ha considerado el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras.
  • Los resultados de laboratorio son ingresado al sistema Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS. 

Por otro lado, este es el 1er laboratorio móvil implementado por el Instituto Nacional de Salud. Para tal fin, contó con el apoyo y participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de Socios en Salud, quienes financiaron su construcción y equipamiento. La operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.

Curiosidades 

El 'Covid Maskaq' fue construido sobre el armazón de un camión de 4 toneladas con tracción 4x2, equipado con un motor de 100HP. 

La estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso, adecuados para un laboratorio, así como una apropiada distribución de ambientes para el diagnóstico molecular.

©Todos los derechos reservados - 2020