Bozzina News

Perú: ¿Donde se encuentran estas 915 mujeres desaparecidas durante el aislamiento social?

La emergencia sanitaria dejó claro lo desprotegidas que se encuentran las mujeres en el Perú.

Perú: ¿Donde se encuentran estas 915 mujeres desaparecidas durante el aislamiento social?

Foto: Convoca

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
22 Jul 2020 | 20:19 h

En la actualidad el tema de la desprotección en las mujeres se vuelve álgido y notorio debido a la pandemia, pero aun así no existe un portal con información que esté al día con este tipo de situaciones.

Desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, 309 adultas y 606 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Un promedio de 10 denuncias por día y 1 caso cada 3 horas. Pese a estos números, el Estado sigue sin crear mecanismos para una búsqueda efectiva, lo que expresa impunidad en los casos de violencia contra la mujer.

Hace mucho tiempo el portal con el que se contaba peruanosdesaparecidos.org dejó de funcionar a mediados del 2017 y sólo se cuenta con el sitio web, teestamosbuscando.pe, que no cumple las especificaciones establecidas en la norma. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pasa esa materia al despacho del Interior. 

TE PUEDE INTERESAR: Ministra de Salud no descarta retorno a una cuarentena: “Siempre es una posibilidad”

La División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú se negó a dar información oficial. De modo que el informe de la Defensoría del Pueblo, que junta las notas de alerta de la PNP, es el único documento que muestra el paisaje más real en el Perú.

Las desapariciones es producto Pandemia o una cuenta vieja del País 

Foto: Convoca</div>
Foto: Convoca</div>

En primer lugar, la interrogante que desata toda esta polémicas es ¿Donde se encuentran estas 915 mujeres desaparecidas durante el aislamiento social? No existe respuesta porque el Perú no cuenta con un registro nacional de información de personas desaparecidas. 

Algo que el país tiene con las mujeres y con los hombres desde hace 17 años,  cuando la Ley N°28022, promulgada el 11 de julio de 2003, ordenó su creación para centralizar todos los casos y ofrecer a los familiares información certera que facilite las labores de búsqueda. 

En segundo lugar, los números fueron ascendiendo al venir de los meses de la siguiente manera: 

  • Enero, se reportaron 561 desaparecidas.
  • Febrero, la cifra repuntó a 663. 
  • Marzo pudo haber sido peor. 

La presencia de la cuarentena cambió los predicciones al patrocinar en teoría un ambiente protegido para las mujeres, debido a la orden de inmovilización social y el despliegue de las fuerzas policiales en la calle. Así se reflejó en el documento de la Defensoría del Pueblo, que registró 471 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en marzo. A partir de abril, mayo y junio, cuando se mantuvo el aislamiento social, las cifras no dejaron de remontar.

Asimismo, la desaparición de niñas y adolescentes es lo más alarmante, en cifras representa el doble de casos que el número de adultas, incluso en junio llegó a su nivel más alto en el periodo de cuarentena: el 70% del total de casos de mujeres desaparecidas pertenecía a menores.

Dentro del contexto la Defensoría del Pueblo en su análisis sugiere que a la Policía designó parte de su personal a ser garantes del cumplimiento de las medidas de protección que implantó el Estado, para evitar la propagación y contagio del COVID-19 y descuidó las acciones de búsqueda de las mujeres desaparecidas.

En tercer lugar, el virus puso en la palestra el tema de las mujeres y lo vulnerable que se encuentran en el Perú. 

  • Un país que cuenta con un marco legal para ser garantes de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas y un protocolo interinstitucional de atención de casos de desaparecidos, pero que no ha implementado ninguno de estos mecanismos de forma correcta. Ni siquiera lo ha hecho movido por las cifras reportadas durante la emergencia sanitaria.

Katherine Soto, lo cuenta todo 

Foto: Convoca
Foto: Convoca

No tenemos activa la línea 114, tampoco el sistema de mensajería de texto para enviar a los teléfonos avisos de búsquedas”, resalto Katherine Soto, representante de la Asociación Mujeres Desaparecidas Perú. “No contamos con un registro de desaparecidos ni disponemos de un banco genético de las familias de las desaparecidas. Todo eso está reglamentando, está en papeles. Mientras no se implemente, sigue siendo una deuda en función de la voluntad de las autoridades. Es una respuesta machista y una deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres”, puntualizó.

El Estado Peruano ha institucionalizado las desapariciones de mujeres”, aseveró Katherine Soto. “Al institucionalizarse, se establece una política de negación de la existencia de nuestras propias vidas Es una figura sistemática que tiene el Estado de desaparecer mujeres al negarles su propia búsqueda. Eso habla de cómo funcionan nuestras estructuras sociales, a partir de la negación a las mujeres del derecho a la verdad y a ser consideradas ciudadanas plenas”, concluyó.

©Todos los derechos reservados - 2020