Bozzina News

COVID-19 : vacuna contra la pandemia será gratis para la población (VÍDEO)

Ley General de Vacunas reconoce el presupuesto para inmunizaciones como prioritario y para que la medicina sea gratuita para la población.

COVID-19 : vacuna contra la pandemia será gratis para la población (VÍDEO)

Foto: El Diario

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
07 Jul 2020 | 13:54 h

¿Será el fin de la pandemia? una pregunta que invade la mente de las personas todos los días pero lo que sí es certero es la batalla contra la enfermedad. Es por ello, que expertos se han tomado la tarea de crear el medicamento exacto y los gobernantes se han dispuesto apoyar dichos proyectos y así juntos tomar la salud como objetivo principal.

En esta oportunidad la vacuna contra el Covid-19 en Perú será gratuita para la población, aun cuando su compra a alto nivel implique un sacrificio especial por parte del Estado, comunicó Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El médico expuso que la Ley General de Vacunas admite que son prioritarios los fondos para las inmunizaciones y destacó, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son las instituciones que avalan los recursos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Fin del coronavirus? Científicos peruanos intervienen en la elaboración de una posible vacuna

Al mismo tiempo dijo Suárez, que Perú va requerir de un fondo complementario, aún cuando está el compromiso de bastantes laboratorios que crean la cura contra el covid-19. Se busca que el descubrimiento tenga un costo bajo para que sea accesible a todos los países. “No creo que el costo sea una limitación”.

Foto: La Sexta
Foto: La Sexta

Con altas expectativas acerca de una vacuna que frene un virus y le de paz a la humanidad se encuentran tres aspectos importantes : 

  • En primer lugar desvalidos y estratégicos : por el momento, no es oportuno asegurar cuando estará lista la vacuna, pese a lo rápido de la situación, esto involucra por lo menos a 100 laboratorios en todo el planeta. Lo que sí está preciso que cuando la ciencia la encuentre, los países recibirán la vacuna por lotes y tendrán que planificar contextos para la inmunización.

Toda la logística de diversos escenarios debe estar lista desde ya para avanzar en conjunto con los esfuerzos del país y asegurar la compra de la vacuna.

  • En segundo lugar dispositivos de compra: Perú siempre ha comprado vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este mecanismo no impide que el país pueda fundar otro tipo de pactos o realizar compras directas a un fabricante. 

Todas las opciones son evaluadas por el Ministerio de Salud e incluso se están manifestando nuevas alternativas, como las compras por medio de alianzas internacionales.

  • En tercer lugar puntos de producción: sobre la probabilidad de que una vez descubierta la vacuna, el Perú sea partícipe en su producción mediante los laboratorios locales: Sí, porque una vez que se conozca (la fórmula), la producción puede estar a cargo de diferentes laboratorios en el mundo”, señaló Suaréz.

Una cosa es el hallazgo y otra es la producción, y será necesaria la participación de muchos fabricantes para producir los miles de vacunas que se requieren para el mundo.


©Todos los derechos reservados - 2020