Bozzina News

Peruanos inventan computadora de S/ 160 y buscan ayuda para donar 20.000 equipos a escolares (VIDEO)

Los líderes de este proyecto son Jorge Rogar y Edith Biamonte, ingenieros que buscan que la tecnología de bajo costo llegue a muchos estudiantes a nivel nacional.

Peruanos inventan computadora de S/ 160 y buscan ayuda para donar 20.000 equipos a escolares (VIDEO)

Foto: Lalupe.pe

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
29 Jun 2020 | 16:06 h

La aparición de una pandemia en todos los continentes del mundo, no solo trajo tragedias, también ha evocado la creatividad para solucionar problemas constantes dentro de la sociedad.

Tal es el caso de dos jóvenes sanmarquinos, quienes reflexionando en los millones de personas que no cuentan con acceso a la tecnología, crearon una computadora a bajo costo que permitirá recibir educación de manera virtual. Además estas computadoras podría facilitar a aquellos estudiantes que sean de bajos recursos económicos, ya que se puede ensamblar en tan solo 50 minutos.

"Los Padres" de esta iniciativa son Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química, quienes han creado placas electrónicas que permiten elaborar computadoras de rápido ensamblaje y a menos de S/ 200.

Proyecto “Amautas”

Todo este proyecto está basado en apoyar a los estudiantes de todos los niveles que no puedan asistir a sus clases remotas debido a la pandemia. Actualmente la idea cuenta con más de 8 mil pedidos de diferentes instituciones educativas y ahora buscan la unión con el Ministerio de Educación (Minedu) para que este proyecto sea a nivel nacional.

“Estamos hablando de microprocesadores. Nosotros en la Asociación Tecnológica del Perú tenemos la capacidad de poder desarrollar placas electrónicas que funcionan como una laptop. Te permite colocar un mouse, un teclado, un monitor, una memoria SD de 16 GB, dependiendo de la capacidad de lo que el alumno necesito. También te permite trabajar como si tuvieras una computadora en casa”, explicó Jorge Rojas.

Aseguró que es de libre acceso a todo el Perú y que tiene incluido un programa semejantes al Word, Power Point y otros. Además, admite la conexión de 4 USB y hasta podría ser cargado con baterías solares.

“Lo importante de esta tecnología es que hemos desarrollado todo con hardware libre y software libre. Es decir, gratuito. Hemos liberado todo esto para que lo puedan descargar inclusive de web, debido a la coyuntura de la escasez”, destacó Rojas.

Por otra parte, dijo que el aparato electrónico tiene un tiempo de duración entre 5 y 10 años y tiene un procesador ARM, similar a una Core I5.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidades de Ayacucho reciben del MVCS S/ 117 millones para obras de infraestructura urbana

En la espera para donar 20.000 equipos a escolares

Se encuentran solicitando la donación de teclados y mouse usados para cumplir la primera meta que es donar 20.000 equipos de bajo costo. Los fundadores de todo esto están comprometidos con ayudar de diferentes formas con la pandemia. 

Tanto que al iniciar todo este problema dieron una importante donación de mascarillas durante el estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra el país para así evitar más personas infectadas y además de estar certificados bajo normas técnicas peruana EDP 101 e impresas en 3D, a todos los héroes y heroínas que luchan en primera fila en los hospitales

©Todos los derechos reservados - 2020