Bozzina News

Las clínicas requieren que el SIS pague 97 mil Soles por pacientes en la UCI

El Gobierno está dispuesto a pagar 32 mil soles por cada paciente derivado del hospital a la unidad de cuidados intensivos.

Las clínicas requieren que el SIS pague 97 mil Soles por pacientes en la UCI

Foto: Gestión.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
24 Jun 2020 | 19:08 h

Representantes del Seguro Integral de Salud (SIS), la Asociación de Clínicas Privadas (ACP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron ayer por la tarde para discutir el tipo de cambio del servicio médico temporal para los pacientes con Covid-19, ya que no hay consenso entre clínicas privadas y hospitales del Estado. 

El 20 de abril, el Director Ejecutivo emitió un decreto sobre el intercambio de intereses en casos de coronavirus, desde esa fecha, las clínicas y el Estado no han alcanzado un consenso sobre cuánto pagará cada persona infectada.

El 1ro de junio, comenzó el distanciamiento social. Ese día, el cirujano Moisés Rosas asumió el papel de liderazgo del SIS para reemplazar a Doris Marcela Lituma Aguirre, dos días después la agencia emitió una resolución que establece la baja tasa de costo del país para la sociedad. Esto incluye subsidios diarios de 3.320 Soles (nivel 2) y 3.539 Soles (nivel 3) por cada persona infectada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La cobertura de cuidados intensivos de tres semanas alcanzó 32.000 Soles, qué es el tiempo promedio para que una persona infectada se recupere.

De esta forma, el SIS brindaría el pago a sus usuarios con Covid-19 del 100%, las fuentes del SIS explicaron: "Esto significa que se determina la tasa por paquete".

Sin embargo, Carlos Joo, portavoz de la Asociación de Clínicas Privadas, respondió a los medios, que había estado de acuerdo con la opinión de Lituma Aguirre de que el tratamiento intensivo en hospitales privados por 21 días, la tasa de infección por Covid-19 sería de 97 mil Soles. "Si lo divide, obtiene 4.360 Soles por día y nuestro precio es en realidad de 8.000 Soles. Estamos reduciendo al 50%”, comento.

Por lo tanto, se negaron a cumplir. Un portavoz de la ACP agregó: "Esta relación no es un acuerdo con nosotros, nos saca unilateralmente". Solicitó que se reanude el acuerdo con la ex directora del SIS. El hecho es que las discusiones con la gestión anterior no se reflejaron en la resolución.

Fuentes del SIS agregaron: "Para nosotros, este es un método para pagar un precio justo. Dijeron que nuestro tipo de cambio causó una pérdida, de hecho, dijeron que era con fines de lucro".

Unas horas antes de la reunión entre ACP, MEF y SIS, informaron que el estado no reduciría las tasas de interés. Incluso confirmaron que publicarán el viernes los términos de referencia para contratar clínicas que cumplan con las condiciones y quieran cumplir con su sistema.

Por lo tanto, si el hospital al que van está colapsado, los usuarios no tienen más remedio que acudir a instituciones privadas para pagar los costos impuestos por la oferta y la demanda.

©Todos los derechos reservados - 2020