Bozzina News

Transportistas en paro anuncian que el pasaje subiría a seis soles

El sector transporte espera una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo ante el problema que los mantiene afectados, el paro indefinido de transporte empezó hoy de forma indefinida.

Transportistas en paro anuncian que el pasaje subiría a seis soles

Foto: La Prensa de Perú

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
23 Jun 2020 | 11:10 h

El gremio de las empresas de transporte decidió hoy detener sus operaciones y anunciar un aumento en el costo del pasaje a seis soles si no hay un subsidio por parte del Estado. La subida del pasaje causaría gran incomodidad entre los habitantes sobre todo en la capital Lima.

Las empresas de transporte esperaban el ansiado “oxígeno económico” anunciado por el Estado, el cual iba a subsidiar a los transportistas, pero en vista de que este no se ha otorgado se vieron en la obligación de detener el transporte público hasta nuevo aviso. El anuncio causó un caos en Lima y Callao ya que se esperaba que las empresas no tomaran tal determinación.

El ansiado subsidio era con el fin de poder salvar el transporte público y no poder ir al paro indefinido. De hecho, no hubo nunca reuniones entre ambos sectores, por lo que, las empresas de transporte, las cuales engloban el 85% de la flota que circula en las calles, decidieron efectuar el paro indefinido hasta esperar una respuesta por parte del Ejecutivo.

“Los transportistas estamos en la primera línea de batalla contra el COVID-19, contamos con 16 mil unidades que en promedio pierden diariamente 300 soles, afectando gravemente todas sus obligaciones económicas y poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestras empresas”, indicó el representante de la Unión Gremial de Transporte Urbano, Ricardo Pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Cobro de peajes se reanuda desde mañana domingo anunció Línea Expresa

En la actualidad el sector transporte se encuentra ahogado luego de más de 90 días de confinamiento, esto les ha imposibilitado efectuar servicios en los mismos, hacer el mantenimiento debido como tampoco tienen el dinero para pagar las unidades que adquirieron el año pasado. Los transportistas esperan un auxilio económico por parte del Ejecutivo o que exista la posibilidad de extender el periodo de pago de las unidades.

Las unidades de transporte cumpliendo con la normativa de distanciamiento social ahora deben llevar menos pasajeros, deben de llevar menos de la mitad de las personas permitidas por seguridad sanitaria, lo cual ha impacto negativamente en el aspecto económico.

“El sector transportes ha implementado positivamente protocolos de distanciamiento social en las unidades, estas medidas han disminuido nuestra recaudación a una cuarta parte y ya no nos es posible sostener al sector sin un subsidio por parte del Estado”, comentó Ricardo Pareja.

Sin respuesta y el paro sigue

El paro indefinido de sector transporte que empezó desde hoy se va a mantener hasta que el Ejecutivo proponga una reunión para buscar una solución.

Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

A pesar de haber dicho que el pasaje subiría entre cinco o seis soles, los transportistas dicen que sería algo injusto de su parte hacer eso contra los pasajeros que al igual que ellos han visto afectados por la pandemia.

“Estamos seguros que la suspensión de nuestros servicios será debidamente comprendida por la población, dado que no podemos incrementar el valor de nuestros servicios perjudicando a las grandes mayorías que buscan sobrevivir a esta pandemia. La solución está en manos del Estado”, dijo Pareja.
©Todos los derechos reservados - 2020