Bozzina News

Caso Swing: Cuatro claves para entender cómo compromete al presidente Martín Vizcarra

Unos audios presentados por Édgar Alarcón han generado una nueva crisis política en pleno Estado de Emergencia.

Caso Swing: Cuatro claves para entender cómo compromete al presidente Martín Vizcarra

Foto: Archivo personal

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Jimmy Leonardo Martínez
11 Sep 2020 | 17:37 h

Richard Swing, histriónico cantante, desconocido hace unos meses, ha puesto contra las cuerdas al presidente Martín Vizcarra, a quien hace tambalear de su sillón presidencial en plena pandemia del nuevo coronavirus y a siete meses de las elecciones generales en Perú.

Richard Cisneros es el nombre del "showman total", como se define él mismo en redes sociales, que alcanzó notoriedad gracias a los ingresos que obtuvo por sus altos honorarios (175.000 soles) como conferenciante en el Ministerio de Cultura desde que el presidente Martín Vizcarra se encontrara en el sillón, del que afirma ser su amigo cercano.

A continuación, estas son las claves para entender el ‘Caso Swing’:

Swing’ en la campaña presidencial

El presidente Vizcarra reconoció que conoce a Cisneros desde el 2016, porque el cantautor tuvo una participación en la campaña de ‘Peruanos por el Kambio’ que el exgobernador regional de Moquegua dirigió desde febrero de ese año.

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella. Y ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga una participación en algún nivel de Gobierno. La ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto, estoy de acuerdo que en estas condiciones, tenemos que ser los más austeros posibles”, refirió.

Tres investigaciones en paralelo

El Ministerio Público, la contraloría y el Parlamento, a través de la Comisión de Fiscalización, iniciaron investigaciones sobre los contratos a Richard Swing. Y el 1 de junio, la fiscalía intervino las oficinas administrativas de Palacio de Gobierno para recolectar información pública sobre visitas y otros documentos relacionados al ‘showman’. Lo mismo ocurrió en las oficinas del Ministerio de Cultura, en San Borja.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Cinco muertos y 80 heridos, hasta el momento, en protestas por fallecimiento de un abogado en agresión policial

Informe de la contraloría

En septiembre, la Contraloría emitió el informe que indica que 16 funcionarios del Ministerio de Cultura tendrían responsabilidad penal por los contratos de Richard Cisneros. El informe remarca que el MINCUL realizó “pagos indebidos” a una persona que no contaba con la especialidad ni con el perfil para realizar las actividades requeridas.

La lista de los funcionarios señalados por la Contraloría está encabezada por Jorge Apoloni Quispe, quien fuera secretario general del Ministerio de Cultura en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Juez de EE.UU. rechazó pedido de Alejandro Toledo para anular extradición

Los audios que presentó Edgar Alarcón

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón (UPP), presentó este tres audios que ponen en jaque a Martín Vizcarra con el Caso ‘Swing’. En las pistas se escucha al mandatario dar instrucciones a funcionarios de Palacio, y en otro, el cantante moqueguano conversa con Karem Roca, quien fuera asistente administrativa en Palacio de Gobierno.

©Todos los derechos reservados - 2020