Bozzina News

Congreso aprueba proyecto de ley para proteger a gestantes y madres lactantes en el trabajo

El mencionado proyecto contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación.

Congreso aprueba proyecto de ley para proteger a gestantes y madres lactantes en el trabajo

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Jimmy Leonardo Martínez
07 Sep 2020 | 21:18 h

El Congreso de la República propuso esta tarde la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres en estado de gestación y madres lactantes en casos de emergencia sanitaria. El dictamen contó con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación.

La iniciativa de la legisladora María Teresa Céspedes (Frepap) señala que la mujer gestante puede solicitar a su empleador no realizar labores que expongan su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, el cual deberá de estar certificado por el médico tratante.

Durante su intervención, la congresista Céspedes sostuvo que el objetivo es establecer un marco legal para las madres gestantes y lactantes de acuerdo al artículo 23 de la Constitución y en función a las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Este es uno de los grupos humanos de mayor vulnerabilidad y es necesario legislar a su favor", puntualizó.

El empleador tendrá como deber identificar a las trabajadoras gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo sea expuesta en riesgo por los acontecimientos que propiciaron el estado de excepción; de esta manera, se aplicará de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus respectivas actividades laborales.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Salud responde si usar lentes de contacto puede aumentar el riesgo de contagio por Covid-19

Según el último reporte del INEI, en el segundo trimestre del año se registra una reducción de la PEA (población en edad de trabajar) femenina de 45,3% lo equivale a 3 millones 446 mil, frente a una caída de 34.9% para los hombres. Cabe resaltar que del total de la PEA ocupada en el país el 59,4% son hombres y 40,6% son mujeres.

©Todos los derechos reservados - 2020