Bozzina News

JNE se encuentra preparado para canalizar el proceso electoral 2021

Todo en orden para que el 2021 sea un año de elecciones con imparcialidad y respetando la voluntad popular del pueblo.

JNE se encuentra preparado para canalizar el proceso electoral 2021

Foto: Cronicas Vivas

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Elena Ramonis
09 Jul 2020 | 18:29 h

Una resolución por parte del mandatario, Martín Vizcarra, basto para que ya sea un hecho las Elecciones Generales 2021 en el Perú. 

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó que se encuentra listo para conducir este proceso electoral de gran magnitud con imparcialidad, eficacia y transparencia, a fin de respaldar que los resultados sean netamente la voluntad popular reflejada en las urnas. 

El JNE por medio de una nota de prensa, comunicó que llevará a cabo con firmeza la inspección de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en riguroso cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra encabeza nueva sesión del Consejo de Ministros.

Avances en la tecnología que contribuirán a optimizar estos comicios

El organismo electoral destacó, asimismo, que en las EG 2021, que implica a más de 25 millones de electores, se aplicarán distintos adelantos tecnológicos que contribuirán a optimizar estos comicios, para dar seguridad a organizaciones políticas y los electores.

  • Se implementará el Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIJE) y las notificaciones electrónicas, que permiten acelerar la impartición de justicia; la Ventanilla Única, que posibilita a las organizaciones políticas elegir candidatos idóneos.
  • El sistema declara, que ayuda a inscribir las listas de candidatos.
  •  La Plataforma Electoral, que informa sobre el desarrollo de los casos que se susciten. 

La máxima autoridad electoral resaltó , que hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito las EG 2021, al igual que lo hizo con las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Referéndum Nacional 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, procedimientos que fueron reconocidos por la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Candidatos que presentarán a las EG 2021 (Elecciones internas)

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Por otra parte, el JNE vio necesario que, en el proceso de elecciones internas, en el cual las organizaciones políticas seleccionarán a los candidatos que presentarán a las EG 2021, se cuente con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral para asegurar la rectificación de estos comicios. 

Por último, y aceptando dicho planteamiento, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le competerá a la organización de estas elecciones, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la creación del padrón electoral y al JNE la fiscalización de las mismas.

©Todos los derechos reservados - 2020