Bozzina News

Fiscalía de la Nación archivó denuncia contra Mercedes Aráoz

Aráoz había sido denunciada por siete delitos tras juramentar como presidenta de la República, entre ellos conspiración y usurpación.

Fiscalía de la Nación archivó denuncia contra Mercedes Aráoz

Aráoz juramentando como presidenta la República junto al ex presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Maria Fernanda González Labbé
09 Jul 2020 | 14:23 h

Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público, archivó la denuncia que se había presentado contra la ex vicepresidenta Mercedes Aráoz por juramentar como presidenta de la República encargada por el Congreso de la República "tras ser la primera en línea de sucesión", luego de que el Parlamento suspendiera al mandatario Martín Vizcarra, quien horas antes había disuelto el Legislativo el 30 de setiembre del pasado 2019.

Al día siguiente de su juramentación como presidenta de la República, renunció a la vicepresidencia y declinó en encargarse de las funciones presidenciales. Su renuncia fue aceptada por el actual Congreso el 7 de mayo del presente año.

La resolución emitida por el Ministerio Público señala que Aráoz no ejerció ninguna función y renunció al cargo antes de realizar acto oficial alguno. En otras palabras, las conductas atribuidas no tuvieron una afectación concreta en el bien jurídico, este último referido a bienes materiales e inmateriales que son protegidos por el derecho. Dos claros ejemplos son la salud y la vida.

La denuncia presentada en aquel momento posterior a la juramentación de Aráoz, involucraba además al ex presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quién tomó el juramento de Aráoz, y la entonces vocera de la bancada de Fuerza Popular, Milagros Salazar, por presentar una moción de suspensión temporal contra el mandatario Vizcarra.

Al igual que con la denuncia contra Aráoz, también se resolvió no iniciar ninguna investigación contra Olaechea y Salazar. La resolución en mención estableció que no hay mérito para promover una investigación preliminar por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía nacional y falsificación de documentos en agravio del Estado.

©Todos los derechos reservados - 2020