Bozzina News

Inmunidad parlamentaria a punto de ser eliminada en el Congreso de Perú

Este nuevo predictamen de la eliminación de la inmunidad parlamentaria será presentada hoy en el Congreso Peruano, se persigue que la ciudadanía tenga mayor confianza en los congresistas.

Inmunidad parlamentaria a punto de ser eliminada en el Congreso de Perú

Foto: Noticia SER

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
30 Jun 2020 | 9:34 h

Hoy martes la Comisión de Constitución del Congreso debatirá la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Este nuevo predictamen tiene el tema como primer punto a discutir en el Congreso de la República.

Uno de los puntos a tratar es cambiar el artículo 93 de la Constitución y eliminar la inmunidad parlamentaria. Por supuesto en el punto de hoy se va a mantener la inviolabilidad de votos así como las opiniones de los legisladores.

Los congresistas tendrán hoy un duro debate político en plena pandemia teniendo en cuenta este nuevo reglamento que se quiere estudiar como lo es la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la cual no permite investigaciones como tampoco detenciones en caso de que un congresista cometa un delito. Si esto es aprobado habría que hacer nuevas normas en el Reglamento del Congreso como también en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”, estimó el documento presentado por los congresistas.

Procesados como personas comunes

En este nuevo predictamen, al no existir la inmunidad parlamentaria, no habrá más retraso en caso de que existan denuncias penales contra algún parlamentario. De esta manera si un congresista comete un delito va a ser procesado como una persona normal. Este punto ha sido discutido desde hace décadas en el Congreso Peruano, hasta hoy que el nuevo predictamen propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Otro de los puntos es referido al Ministerio Público y de esta manera puede cumplir la defensa de la legalidad como también de intereses públicos con mayor celeridad. Ya que queda sin efecto iniciar un proceso para levantar la inmunidad parlamentaria.

Por su parte el Congreso Peruano apunta al que no haber inmunidad parlamentaria habrá más confianza de la sociedad en el Congreso, ya que queda sin efecto el mal uso de la inmunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Si no se llega a un acuerdo con las clínicas dentro de las 48 horas, serán despojadas
"El Perú no es ajeno a esta problemática de legitimidad y confianza de la ciudadanía en sus instituciones representativas ni de este tipo de experiencias sobre el mal uso de la inmunidad, lo que obliga a corregir aquellos aspectos que distorsionan el espíritu para el que fue creada y regulada esta prerrogativa", apuntó el documento que será presentado hoy.

El Congreso Peruano espera apegarse a la tendencia mundial de varias naciones donde sus congresistas no tienen inmunidad parlamentaria. Y busca que la ciudadanía tenga confianza en los representantes que tienen ante el parlamento.

©Todos los derechos reservados - 2020