Bozzina News

Poder Judicial rechazó pedido de Abimael Guzmán para cumplir condena en casa

El Poder Judicial no consideró lo solicitado por la defensa de Abimael Guzmán para que cumpliera en casa su condena de cadena perpetua, indicó que el mismo se encuentra en una zona protegida en el CEREC.

Poder Judicial rechazó pedido de Abimael Guzmán para cumplir condena en casa

Foto: Gestión.pe

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Bozzina
23 Jun 2020 | 10:04 h

El Poder Judicial rechazó el pedido de exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se consideró infundado el hábeas corpus, presentado por la defensa del detenido, para que este se quedara en casa por temor a ser contagiado de la COVID-19 por parte del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Guzmán cumple una cadena perpetua por numerosas muertes causadas en todo el Perú, estas hechas cuando Sendero Luminoso vivía sus años de lucha en contra de las instituciones democráticas. Entre el periodo de los años de 1969 a 1993 Guzmán lideró fuertes ataques terroristas en la capital de Lima. Desde los años 90 cumple cadena perpetua.

La defensa de Abimael Guzmán exigió dar una variación a la condena que vive el detenido ya que el mismo está en la población de alto riesgo por su edad, 85 años tiene el exhombre fuerte de Sendero Luminoso, considerado un dios para sus seguidores en los años setenta y ochenta.

Asimismo, se intentó con la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre, quién fue condenada por los delitos relacionados a terrorismo y además fue parte de alto mando en Sendero Luminoso. Para este caso, se presento un hábeas corpus, el cual fue rechazado por el Poder Judicial señalando que no hay riesgo de contagio de covid-19 en la cárcel.

El Poder Judicial no lo consideró

El Poder Judicial recalcó que el detenido esta en una zona donde está protegido. Abimael Guzmán permanece diariamente en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (CEREC) desde 1993 cuando fue capturado por el Gobierno del Presidente Alberto Fujimori. Allí está en una celda propia, con sanitario y lavatorio propio además de un patio donde no comparte con ninguno de los detenidos que está en otra área. No recibe visitas y tiene poco contacto con la defensa como con sus familiares.

De igual modo quedó sin efecto el recurso de Hábeas Corpus interpuesto por la defensa ante el director del Instituto Nacional de Prisiones, en el cual señala que se estaba atentando contra la vida de Abimael Guzmán por su derecho a la vida y su salud. Ante esto, el INPE le realizó una evaluación médica al detenido donde se le verificó su estado de salud.

Presenta funciones vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura) y funciones biológicas (apetito, sed, hambre, sueño, orina, deposiciones) conservadas”, se dijo en el informe médico presentado por el INPE.

TE PUEDE INTERESAR: El ministro del Interior afirma que el miércoles 24 se determinará si se concluye la cuarentena

En suma, esta judicatura, en virtud a los varios documentos remitidos por el Instituto Nacional Penitenciario, en específico, del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, relata que el favorecido se encuentra sometido a condiciones óptimas que garantizan su derecho a la salud, a la vida y como no, a su derecho a la integridad personal”, indicó el Juzgado Penal de Turno Permanente.

No consideran pertinente ni amparable ni viable lo solicitado por la defensa de Guzmán debido a que está condenado a cadena perpetua por lo cometido cuando estaba al frente de Sendero Luminoso.

“Cabe reiterar que la emergencia sanitaria nacional no debe ser justificación única y necesaria que permita la excarcelación de un interno por prisión preventiva o pena efectiva o cadena perpetua”, señaló el juzgado que se encuentra bajo el mando de la magistrada María del Pilar Castillo Soltero.
©Todos los derechos reservados - 2020