Bozzina News

¿Hay alguna diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

Algunos especialistas explican que los movimientos telúricos de poca magnitud no liberan energía suficiente

¿Hay alguna diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

Varios países tienen diferentes nombres de este fenómeno natural. (Foto: REdes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
08 Sep 2021 | 19:34 h

En cuanto a movimientos telúricos, es pertinente recordar que este país también es sacudido periódicamente por movimientos sísmicos.

Esto es debido porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por cierto, Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que, solo se liberará, con un sismo de magnitud superior a 8.

 Pero, es bueno diferenciar en qué situación se debe emplear el término sismo, temblor o terremoto. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó cómo debe referirse apropiadamente cuando se habla de movimientos telúricos.

Según el experto, los peruanos tienen la costumbre de llamar terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce daño en las viviendas o en las personas y, cuando no hay daños, se trata solo de un temblor. Sin embargo, aseguró, que esto es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera a la agencia Andina.

 En otros países, explica el experto, hay una sola denominación para los eventos telúricos. Por ejemplo, en Estados Unidos se les conoce como terremoto (“earthquake”), en México y Francia también se les llama temblores.

bozzina.com
“Solamente aquí en el Perú asociamos distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”.

Asimismo, para medir el nivel de daño en la superficie, el IGP utiliza la escala de Mercalli, que consta de doce grados (I al XII), esto de menor a mayor.

 Tavera recordó, que en el caso del sismo que se registró el 30 de julio en Piura, el mayor daño se concentró en Sullana, Paita y Piura, zona bastante próxima al epicentro del sismo, con una intensidad de VII en la escala de Mercalli modificada.

Mientras que en la ciudad de Tumbes la intensidad fue de IV porque el sacudimiento fue más leve, mientras que en Guayaquil la intensidad fue de II por su distancia, estaba más lejos.

Escala de intensidad Mercalli Modificada Abreviada

©Todos los derechos reservados - 2020