Bozzina News

¿Por qué Google Chrome ya no es el navegador más fiable de Internet?

La realidad es que es un desastre en cuanto a la privacidad y seguridad de sus usuarios. Está por detrás de sus rivales en cuanto a la protección

¿Por qué Google Chrome ya no es el navegador más fiable de Internet?

Ciertamente Chrome es un desastre en cuanto a privacidad y seguridad. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
31 Ago 2021 | 22:29 h

Google Chrome luego de ser el navegador de Internet más avanzado y rápido del mercado pasó  a quedarse bastante desfasado en 2021. Ya dejó de ser el más rápido, no es el más potente y tampoco el más seguro.

¿Cuál es el motivo? Sencillo, una serie de decisiones que sus rivales cercanos han tomado y que Google no ha decidido seguir. 

Lo cierto es que Chrome es un desastre en lo que tiene que ver en privacidad y seguridad. 

“Ha quedado por detrás de sus rivales en la protección de los usuarios frente al seguimiento y la recopilación de datos, su plan para eliminar las desagradables cookies de terceros se ha pospuesto de forma incómoda, y la tecnología de sustitución que dijo que evitaría que los usuarios fuesen perfilados y rastreados resulta haber empeorado todo”.

Tecnología y redes

"La vigilancia omnipresente... perjudica a los individuos y a la sociedad", advierte Mozilla, desarrollador de Firefox, y "Chrome es el único navegador importante que no ofrece una protección significativa contra el rastreo entre sitios... y seguirá dejando a los usuarios desprotegidos".

Google está consciente de este problema, e incluso admitió de buen grado (e irónicamente) que ese seguimiento omnipresente en la web se le ha escapado de las manos.

 “Eso ha provocado una erosión de la confianza, donde el 72% de las personas sienten que casi todo lo que hacen en línea está siendo rastreado por los anunciantes, las empresas de tecnología u otros, y el 81% dice que los riesgos potenciales de la recolección de datos superan los beneficios".

El dinero, lo más importante

Cómo pues, Google puede seguir admitiendo abiertamente que este rastreo socava la privacidad de los usuarios y, sin embargo, permitirlo por defecto en su navegador estrella. La respuesta es muy sencilla: sigue el dinero.

“La restricción del rastreo reducirá materialmente los ingresos publicitarios por dirigirse a los usuarios con argumentos de venta, mensajes políticos y opiniones. Y ahora mismo, Google no tiene un plan B: su gran idea de rastrear de forma anónima está en peligro”.
bozzina.com
"Las investigaciones han demostrado que hasta 52 empresas pueden observar teóricamente hasta el 91% del historial de navegación web del usuario medio", aseguró un ingeniero senior de Chrome en una reciente convocatoria del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, "y 600 empresas pueden observar al menos el 50%".

Se suponía que el Privacy Sandbox de Google solucionaría esto, con la finalidad de atender las necesidades de los anunciantes que buscan dirigirse a los usuarios de una manera más "preservadora de la privacidad".

“Pero el problema es que incluso el asombroso nivel de control de Google sobre el ecosistema publicitario de Internet no es absoluto. Ya existe una compleja telaraña de rastreadores y corredores de datos. Y cualquier nueva tecnología no hace más que aumentar esa complejidad y no puede existir de forma aislada”.

 Es esta situación tan desafortunada la que está detrás del mencionado fracaso de FLoC, el autoproclamado intento de Google de suplantar el rastreo anónimo en la web. 

©Todos los derechos reservados - 2020