Bozzina News

Mira qué monumento será declarado patrimonio cultural en Perú

El sitio arqueológico Rostro Harakbut dentro de poco será un valor cultural del mundo.

Mira qué monumento será declarado patrimonio cultural en Perú

Foto: Actualidad Ambiental

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
26 Ago 2021 | 11:36 h

El ministerio de cultura de Perú ha declarado al monumento de piedra Rostro Harakbut como patrimonio cultural de la nación, así se dio a conocer mediante la resolución Viceministerial   N.° 000202-2021-VMPCIC/MC.

La resolución mencionada ha sido publicada por el en el diario El Peruano, en la separata de las normas legales del diario indicado. El monumento de piedra Rostro Harakbut es un monumento natural ubicado en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en esta reserva mencionada se ubica igualmente el pueblo de Harakbut.

En el documento que acredita al monumento como patrimonio cultural de la nación se establecen la ficha técnica del monumento, documentación fotográfica, memoria descriptiva y planos del Rostro Harakbut.

Dentro de las consideraciones contempladas en la norma declaratoria, se estipula que el monumento Rostro de Harakbut forma parte del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri y del Plan de Vida Institucional del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri.

La norma también designa a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, para la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip), la condición de patrimonio cultural de la nación de patrimonio cultural de la Nación del sitio arqueológico Rostro Harakbut.

También dispone que se debe contar con la aprobación del órgano del Ministerio de Cultura para cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el sitio arqueológico Rostro Harakbut.

Se remitirá copia certificada al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para los fines correspondientes la resolución y su expediente de declaratoria y expediente técnico del sitio arqueológico Rostro Harakbut.

Además, a la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, Gobierno Regional de Madre de Dios, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios se emitirán copias certificadas para que el sitio arquitectónico sea considera en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial que ejecuten.

©Todos los derechos reservados - 2020