Bozzina News

¿Qué sabes sobre la firma electrónica y los servicios de confianza digital?

La utilización de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la transformación digital de los procesos se ha incrementado en los negocios

¿Qué sabes sobre la firma electrónica y los servicios de confianza digital?

Hay varios tipos de firma electrónica. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
23 Ago 2021 | 00:29 h

El uso frecuente de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la transformación digital de los procesos se han incrementado en los negocios, lo que ha motivado la habilitación de marcos normativos promotores del uso de firmas electrónicas y de servicios de confianza digital, indicó EY Perú.

“Las firmas electrónicas pueden tener la misma validez y eficacia que las firmas manuscritas, permitiendo suscribir documentos y contratos a distancia, de manera célere y con diversos niveles de seguridad, dependiendo del tipo de firma elegida”, señaló el gerente de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, Dario Bregante.

¿Qué es la firma electrónica? Es un símbolo que se basa en medios electrónicos. Se usa para autenticar un documento o vincularlo con una persona, señaló EY Perú.

“Tipos de firma electrónica: Existen tres tipos de firma electrónica que se basan en su nivel de seguridad: firma electrónica simple, firma electrónica avanzada (de seguridad baja y media, respectivamente) y la firma electrónica cualificada o firma digital (la opción más segura)”, precisó.
bozzina.com
“En cuanto a esta última, se utiliza una técnica de criptografía asimétrica para la identificación del signatario, lo cual lo vincula únicamente a este, así como a los datos firmados, y permite identificar cualquier modificación ulterior”, refirió.

La firma electrónica es un recurso que tiene igual  validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita. Puede garantizar el no repudio y además de servir como medio probatorio, siempre y cuando se genere en el marco de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica (IOFE), destacó.

“La utilización de la firma digital se realiza principalmente, cuando la ley dispone su uso, y en menor medida, cuando las partes así lo consideren pertinente”, explicó EY Perú.
©Todos los derechos reservados - 2020