Bozzina News

¿Conoces las danzas peruanas declaradas Patrimonio de la Humanidad?

Hatajo de Negritos y Las Pallitas, un par de expresiones culturales afroperuanas, se manifiestan en la celebración de la Navidad

¿Conoces las danzas peruanas declaradas Patrimonio de la Humanidad?

Se conmemora en recuerdo del arqueólogo británico William G. Thorns. (Foto: ANDINA)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
23 Ago 2021 | 2:05 h

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por consiguiente, el folclor es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, costumbres, leyendas, danzas y  música, entre otras expresiones que distinguen una cultura de otra.

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclor en recuerdo a aquella fecha, 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns hizo pública una carta en la revista londinense “Atheneum” que usó por primera vez el término “Folclore”.  

A continuación te nombramos las danzas regionales peruanas que fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Hatajo de Negritos y Las Pallitas: Este par de  expresiones culturales afroperuanas, que se manifiestan en la celebración de la Navidad, fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 12-12-2019.  

Las dos expresiones tienen como antecedente histórico una extensa tradición de danzas y cantos de villancicos relacionados con los nacimientos. Es de procedencia española, pero está asentada en Perú desde el siglo XVII.

El Hatajo de Negritos es una danza que lidera un “caporal” quien se encarga de dirigir al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por las calles y los caseríos.

“Es un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos los danzantes vestidos de blanco representan a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas”.

Durante los festejos, los varones visten también unas coloridas bandas y contrabandas, y además, portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles.

Mientras que Las Pallitas, una palabra quechua que alude a doncellas o pastoras. Lucen bastones que son llamados “azucenas”. Las Pallitas alternan el recorrido con zapateo y tradicionales villancicos. Usan vestimenta de color claro y velos de tul, así como también bastones multicolores

“Además de la provincia de Chincha, la danza se repite en Huaral y otras localidades costeras con grupos que utilizan vestuario de colores, bandas de seda ornamentadas y con lentejuelas, además de turbantes y gorritos emplumados”.

La guitarra es el único instrumento que acompaña la comparsa de las Pallitas. Transmite alegría y ternura a su paso.

El 7 de junio de 2012 ambas danzas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Se ejecutan desde el 24 de diciembre para celebrar así el nacimiento de Jesús. Concluyen el 6 de enero con la Pascua de Reyes.

©Todos los derechos reservados - 2020