Bozzina News

¿Sabes qué hacer, antes, durante y después de un movimiento telúrico?

En momentos como estos hay que mantener la calma porque ayudará a que no ocurran mayores accidentes en la familia

¿Sabes qué hacer, antes, durante y después de un movimiento telúrico?

Al momento de un temblor hay que mantener la calma. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
21 Ago 2021 | 14:03 h

Ante la realidad, que Lima es la zona de Perú con mayor acumulación de energía sísmica, varios expertos en el tema exhortan a la población a conocer aquello que debe hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Adquirir estos conocimientos reducirá los efectos colaterales en las vidas de los peruanos ante una situación de emergencia ocasionada por un movimiento telúrico.

Algunos expertos, entre estos los bomberos, sostienen que antes del sismo se deben asignar tareas a los miembros de la familia.

“Lo primero que la familia debe tener en cuenta, ahora que estamos tranquilos, es preparar un plan de seguridad y de evacuación frente a futuros sismos”, recomendó a la agencia Andina el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Explicó Mejía, que aquí no se trata de hacer un plan de 20 páginas, sino que debe ser algo muy conciso y en cuya elaboración deben participar  todos los integrantes del hogar, esto en base a sus capacidades. 

bozzina.com
“Eso va a permitir que sepamos quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños, de las personas mayores. Todos siempre pueden hacer algo. Incluso la abuelita, si está sana y puede valerse por sí sola, se colocará su bata y se irá a la sala y así no habrá que ir a buscarla”. 

Es recomendable que todos los integrantes de la familia deben conocer su ruta de evacuación, que será distinta en todas las casas o condominios. 

“Si vas a usar las escaleras, tu familia debe repasar, como un jueguito, qué ruta va a seguir desde su habitación hasta que salga. Allí se darán cuenta del peligro que significan las cosas tiradas en el piso, juguetes, control remoto, entre otras”.

Sostuvo el comandante del Cuerpo General de Bomberos del Perú, que muchos hogares están congestionados con objetos en los pasillos o en el camino hacia la salida de escape, aunado a los que se amontonan sobre vitrinas o alacenas que pueden caer sobre una persona durante un sismo. 

El jefe de los Bomberos de Perú recomendó observar todo aquellos objetos que podrían convertirse en un peligro: lámparas, recuerdos, adornos. Hay que estar muy pendiente también con todo aquello que está en la vía de escape para salir de casa, tales como macetas o cosas que impidan el camino.   

“La llave de la casa debe estar muy cerca de la puerta y en un lugar conocido por todos para no perder el tiempo. La tarea de abrir la puerta debe encargarse a alguien específico”.

Para el comandante Lewis Mejía, es fundamental que al momento del sismo se debe mantener la calma en todo momento. Aunque esto parezca una eternidad, pero se tratará solo de segundos. Se debe evitar gritar o salir corriendo sin ninguna orientación. Solo después de que el sismo haya parado se podrá salir de casa. 

©Todos los derechos reservados - 2020