Bozzina News

El aumento del salario mínimo no se hace desde 2019

Dos años tiene ya la remuneración mínima del trabajo que son S/930 pero en la actualidad se debe aumentar el mismo o esperar un poco.

El aumento del salario mínimo no se hace desde 2019

Foto: Cortesía

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
08 Jul 2021 | 13:15 h

Desde 2019 el salario mínimo no ha crecido, los trabajadores hoy en día se preguntan si se hará o no, o si seguiremos bajo el esquema de los S/930 o si tendremos un cambio. Por supuesto la inflación en el país no es avasallante pero la economía del país ha estado bien en los últimos cuatro años.

Las empresas han estado productivas y el campo no ha parado la cosecha, el turismo es el único motor que aún sigue detenido por la pandemia pero hasta ahora se requiere una remuneración acorde de lo que estamos viviendo en el país.

Foto: EFE
Foto: EFE

Javier Palacios, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dijo que hay que estudiar todos los escenarios y ver las condiciones para luego tomar una decisión en torno al tema. Tema que fue promesa por parte de la gran mayoría de los candidatos presidenciales que tuvo el país en las elecciones pasadas y que no han nombrado por cierto al nuevo mandatario.

"Las condiciones bajo las cuales estamos haciéndolo (aumentar el salario mínimo) impactan muchísimo, particularmente en las empresas más pequeñas, donde las posibilidades de incrementar el salario implican reducir la contratación nueva. Hay que ser muy cuidadosos y en función de estos escenarios, de este crecimiento para ver si es posible la revisión", explicó el ministro.

Una de las trabas que hay por parte de las empresas es que muchas de estas apenas comienzan a recuperarse de lo que fue la pandemia y que las mismas dejaron las mismas en un abismo y que poco a poco han salido de ella, sobre todo la pequeña y mediana empresa que fue la que más sufrió por la pandemia.

AHORA NO DEJES DE LEER: Fuerte sismo en Puno de 5.0 reportó el IGP

El titular del MPTE destacó que el gobierno la última vez que hizo el estudio de lo que era el salario, ganancias y remuneración se hizo en 2019.

"Hacia finales del 2019 había una discusión intensa sobre cómo revisar los parámetros bajo los cuales debería activarse la revisión de la remuneración mínima. Se discutieron 22 parámetros en una comisión del Consejo Nacional de Trabajo, de esos había acuerdo sobre 12 que eran las fuentes, en el resto había discusión sobre lo que generaba ese incremento de remuneración", comentó el ministro.


©Todos los derechos reservados - 2020