Bozzina News

Ordenan al Congreso de Perú suspender elección de magistrados del TC

Un juzgado constitucional de la ciudad de Lima ordenó al Congreso peruano que suspendiera la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), programada para el miércoles y el jueves

Ordenan al Congreso de Perú suspender elección de magistrados del TC

Decidieron ordenar al Parlamento que disponga una suspensión provisional. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
06 Jul 2021 | 20:43 h

Un juzgado constitucional de Lima ha ordenado al Congreso peruano, suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC),  programada para los días miércoles y jueves, esto, al admitir una demanda de amparo que solicita la nulidad del proceso de selección de los magistrados.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima ha decidido ordenar al Parlamento que disponga la suspensión provisional de la elección de los magistrados del TC, así lo informó el Poder Judicial mediante su cuenta de Twitter.

Soledad Blácido Báez, jueza de la referida sala, aprobó el martes 6 de julio el recurso de amparo que presentó el abogado Walter Ayala para impedir que el actual Congreso seleccione y nombre a los magistrados del TC, en lugar de que lo haga el Parlamento elegido en los comicios del pasado mes de abril.

En su resolución, La jueza otorga un plazo de cinco días al Congreso para que responda la demanda, en vista a que presenta "una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país".

bozzina.com
“La demanda de amparo se presentó contra la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, y el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de elección de magistrados del TC, Rolando Ruiz, quien, según el demandante, quedó deslegitimado desde la crisis política de noviembre pasado por la participación de su partido Acción Popular en la vacancia del expresidente Martín Vizcarra”, dice la nota.

Entre algunos de los argumentos, Soledad Blácido Báez sostiene que el Legislativo retomó la selección y elección de los magistrados en una cuarta legislatura extraordinaria. y que el procedimiento presentaría vicios por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes. 

“En los exámenes tomados a los candidatos se hicieron preguntas que pueden revelar un interés de los legisladores en seleccionar a personas conforme a sus intereses partidarios y que respondan a un escenario favorable a sus organizaciones políticas”, indicó.

También señala la jueza, que las notas obtenidas luego de las entrevistas personales no han sido debidamente detalladas, lo que vulnera el reglamento de selección de magistrados constitucionales.

"La presente demanda será analizada desde la perspectiva de la aparente vulneración del derecho a asegurar y exigir la eficacia de las normas legales", señaló la jueza Blácido en su resolución.
©Todos los derechos reservados - 2020