Bozzina News

Perú recibe el año nuevo andino con tradicional fiesta inca del Inti Raymi

Esta tradicional celebración inca del Inti Raymi o Fiesta del Sol volvió el jueves 24 de junio a deslumbrar en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, en la región sureña de Cusco

Perú recibe el año nuevo andino con tradicional fiesta inca del Inti Raymi

El presidente Sagasti pidió unidad entre los peruanos. (Foto: EFE)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
24 Jun 2021 | 18:16 h

La celebración de la Fiesta del Sol, que marca el inicio del nuevo año andino, había sido suspendida en 2020 por culpa de la pandemia de la Covid-19.

La música de los pututos, conchas usadas como instrumentos de aire, ha marcado el comienzo del espectáculo del Inti Raymi, esta es una antigua fiesta religiosa del Imperio Incaico para darle la bienvenida al año venidero, y así, rendir culto a la divinidad áurea cada solsticio de invierno, cuando el astro rey, el sol, está más cerca de la Tierra.

La fortaleza de Sacsayhuamán, en la muy antigua capital inca, sirvió de marco para unos 400 artistas, entre bailarines, músicos y actores, que representaron al soberano Inca, sacerdotes y los pueblos que conformaban su imperio, que arribó por el norte hasta Pasto (Colombia) y por el sur hasta el río Maule (Chile).

La fastuosa ceremonia, que esta vez se festejó sin público, estuvo marcada por presagios y pedidos de "unidad" para este año, bicentenario de la independencia del Perú, ante la fractura social y política que está viviendo el país tras los comicios presidenciales del pasado 6 de junio.

bozzina.com

CULTO AL SOL

En el centro de la solemne plaza ancestral, la figura tan estelar del Inca y los sacerdotes renovaron la promesa de fidelidad al dios Inti, a quien le ofrecieron chicha sagrada y pidieron que les favorezca con prosperidad.

A su alrededor, un grupo de personajes lucían los coloridos y tradicionales vestimentas incas mientras bailaban y daban ofrendas al Sol.

“El momento cumbre de la fiesta llegó con el sacrificio de una llama y la posterior auscultación de su corazón para predecir el futuro que, según relató el Inca poco antes de coronar la ceremonia, viene lleno de augurios "muy dulces", de "bienestar, poderío, integridad, progreso y unidad" y apenas una advertencia: "Gobernar con prudencia, justicia y honradez", destaca la prensa.

SAGASTI PIDE UNIDAD

Este evento que es de carácter eminentemente simbólico, contó con la participación virtual de varias autoridades del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino previo a la conquista de los españoles que comparten Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Perú, y con la presencia del presidente de Perú, Francisco Sagasti y los ministros de Estado, entre otros.

En su discurso, Sagasti llamó a la unión de la sociedad peruana. También los instó a respetar y potenciar su diversidad cultural y que no fomenten divisiones que destruyan la patria con "enemigos" como la intolerancia, el racismo, la discriminación y la violencia.

"Esta rica diversidad, esta mezcla de mezclas que somos todos los peruanos, nos hace ver que hoy al cumplir el bicentenario de la independencia debemos encontrar en la diversidad los ingredientes de una unidad", declaró.
©Todos los derechos reservados - 2020