Bozzina News

El peligro de nacionalizar los recursos en Perú

Pedro Castillo prometió la nacionalización pero para los expertos esto está pasado de moda y es una idea de la década de los setenta.

El peligro de nacionalizar los recursos en Perú

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
11 Jun 2021 | 11:02 h

Una de las promesas de Pedro Castillo en Perú es nacionalizar los recursos propios de la naturaleza y esto pudiera ser un arma de doble filo por todo lo que está viviendo el mundo y los peligros que esto representa. Minería, agua, aparte de minerales oro, todo lo que la naturaleza nos ha dado sería controlado por el estado.

Sudamérica completa es una mina de todos los recursos que la naturaleza puede dar lo mejor es que los recursos están intactos, el problema es que en todos los países el mismo está mal administrado. Castillo ha puesto la nacionalización como una opción pero… ¿de verdad estamos capacitados para asumir la nacionalización?.

Foto: Andina
Foto: Andina

Las minas pasarían a manos del estado, es decir todas las empresas le pagarían al estado como en la actualidad lo hacen, pero sería el mismo estado quien cancele el salario a los mineros. La mayoría de las empresas que se dedican a explotar estos recursos son empresas extranjeras, estas al ganar una concesión se dedican al trabajo y a pagar al estado. Pero es el problema que se ha presentado en distintos países de la región; quienes luego quieren pagar una parte a los trabajadores.

Empresa privada contra administración pública

Todos los gobiernos socialistas llegan con un mensaje de que los recursos son del “pueblo” pero en realidad estos pasan a la administración pública, el problema es cómo administrarlos para que puedan seguir rindiendo y estos verdaderamente sean un aval de recursos en dinero para el estado.

El problema de los recursos

El problema es que podemos tener minas de todos los minerales y otros recursos importantes pero lo importantes es ser abiertos al mundo, y mantener una administración pública decente la cual le quede al estado cada sol que pueda ganar.

TE PUEDE INTERESAR: Castillo lidera las elecciones peruanas con el 100 % de las actas procesadas

Lo hemos visto…

Hemos visto en muchos países de la región para colocar un ejemplo sencillo Venezuela como tomó todos los recursos del estado, incluso empresas privadas las expropió y luego no se supo administrar y hoy vive una de las crisis más profundas de su historia.

©Todos los derechos reservados - 2020