Bozzina News

Identificada la variable c37 de Covid en algunas regiones del país

La variante C37 está en el país por lo cual se le pide a las personas no bajar la guardia ante el virus.

Identificada la variable c37 de Covid en algunas regiones del país

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
26 May 2021 | 13:38 h

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha estado monitoreando el comportamiento de la variable del covid 19 en el país, hasta ahora los resultados indican que hay 19 regiones donde se ha presentado esta nueva variable.

La variable en estudio es la C37 con mayor presencia en las regiones de Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Junín, Ica, La Libertad, Lima, Amazonas, Cusco, Pasco, Piura, Áncash, San Martín, Tacna y Tumbes.

El estudio fue realizado por una plataforma robótica de secuencia genómica, que es la tercera en América latina y la cuarta en el continente, con 623 muestras, resultando que el 80.7 % de las muestras positivo para esta variable, indicó Víctor Suarez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud.    

Foto: Andina
Foto: Andina

La plataforma mencionada puede analizar una cifra mensual de 1200 muestras, estas muestras fueron elegidas aleatoriamente, luego de analizadas y obtenido los resultados estos se envían a un banco de data mundial.

“La C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna", han indicado profesionales del INS.
“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C37 está relacionada al aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, acotó Suarez.

Suarez Moreno comentó también que se necesita conocer el comportamiento epidemiológico de la variante C37 por lo que se realizarán más estudios a pacientes para conocer los síntomas que presentaron al momento de estar infectados.

AHORA NO PUEDE DEJAR DE LEER: Colombia debilitada en todo sentido tras las protestas

Los estudios para determinar el comportamiento de la C37 comenzarán en las próximas semanas, se prevé realizar una curva epidemiológica de casos y determinar la presencia clínica de los mismos.

Oscar Ugarte, ministro de Salud ha indicado que "La variante C37 se trata de una variante que ha logrado en pocos meses tener una presencia mayor de la que se tenía. Hasta marzo se habían detectado hasta 20 casos, pero en los estudios de abril se ha notado una presencia predominante de la C37, respecto a las anteriores. La C37 toma el 80,5% de las muestras a nivel nacional, la P1 (brasileña) sigue presente en 11,7% y la variante inglesa 1.9% ".

"El Instituto Nacional de Salud está investigando qué es la causante de la variante C37. Se está investigando si es más letal que las otras, pero aun así se está observando una tendencia a la reducción", según Oscar Ugarte.

El ministro acotó que con la variable C37 ya son tres las variables que se presentan en el país.

©Todos los derechos reservados - 2020