Bozzina News

¡Exclusiva! Los campesinos quieren paz y no quieren a la guerrilla otra vez

Campesinos, productores, y sembradores no quieren el regreso de la guerrilla de Sendero Luminoso, piden dejar la violencia e irse a la política como han hecho varios grupos de este tipo en el mundo, pidieron paz y más trabajo

¡Exclusiva! Los campesinos quieren paz y no quieren a la guerrilla otra vez

Foto: Cortesía

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
27 May 2021 | 13:14 h

El episodio en el Vraem borró las sonrisas pero no las esperanzas y los campesinos de todas las áreas hicieron un llamado a la paz, a cortar de raíz nuevamente la violencia y a estar de nuevo en el camino de la productividad. Muchos de los sembradores, productores y campesinos vivieron aquellos años donde el grupo maoísta Sendero Luminoso sembraba el terror en todas partes.

Eran finales de los setenta y principios de los ochenta cuando muchos de los campesinos decidieron incluso irse del país, en aquellos años la guerrilla estaba en todas partes de Perú. De hecho hay que recordar que no solo los ataques se hacían en los campos peruanos, en Lima los edificios tenían cintas en los cristales por si algún explosivo lo activaban.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los campesinos no quieren vivir nuevamente esos años y quieren seguir trabajando como lo están haciendo ahora. Ahora precisamente que los campos del país están activados cultivando y produciendo el fantasma de la guerrilla reaparece.

Todos los habitantes y familias de estas poblaciones quieren que los rebeldes de una vez depongan las armas y se sumen a la política.

“Fueron años muy duro los que vivió el país con esa organización, hubo muchos ataques y mucha sombra de muerte en el país, es importante hacerles el llamado a la paz, a los cabecillas y que se vayan a la política, pero que dejen a los campos en paz, como a todo el país”; dijo Rigoberto Chávez, habitante de Lima.

Hasta ahora el ataque del Vraem generó muchos dimes y diretes además de los 14 fallecidos y heridos. Muchos no quieren que vuelvan esos años cuando Perú era un país violento, hoy quieren trabajar además de todas las expectativas que hay en torno a la economía.

AHORA NO PUEDES DEJAR DE LEER: Identificada la variable c37 de Covid en algunas regiones del país

El país sobrevivió a cinco años de cuatro presidentes y una pandemia y la economía se mantuvo, pero cuando se trata de guerrilla y violencia las cosas cambian-

“En aquellos años Perú estaba gobernado prácticamente por esa gente, no podías ir por una carretera cuando ya había un ataque, había que ir por otro. Nuestro consejo es que depongan las armas ya en el mundo esas organizaciones se han ido a la política, vayan allá y hagan política, planteen ideas, debates pero dejen a los campesinos en paz”; dijo Julio Ligarto.


©Todos los derechos reservados - 2020