Bozzina News

Robot diseñado por peruanos participa en competencia de robótica

Robot de exploración espacial participa en competencia mundial. Es el único equipo de Latinoamérica presente en el European Rover Challenge (ERC) 2021

Robot diseñado por peruanos participa en competencia de robótica

El año 2018 empezaron con la investigación y el diseño del robot. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
25 May 2021 | 1:59 h

Un rover o vehículo de exploración espacial que que diseñado en las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), similar al Curiosity o al rover Perseverance de la NASA, está concursando en el European Rover Challenge (ERC) 2021, esta es la mayor competencia internacional de robótica espacial en Europa.

 De 58 equipos que participan, este proyecto es el único representante del Perú y además de  Latinoamérica. Hace tan solo unas semanas que superó con éxito las primeras pruebas. Ahora se está alistando para las próximas etapas, con la meta de obtener el triunfo en la final del concurso.

En diálogo con la Agencia Andina, Ivan Alexander Rodríguez Romero, bachiller de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UNI y cabeza del equipo Kamayuc, explicó cómo es la competencia y las innovaciones que desarrollaron para el rover peruano.

“Hay dos formas de competir en esta edición de manera remota y on-site (en el sitio). Estamos participando en las dos. Tenemos el rover diseñado. Empezamos en el 2018 con la investigación y el diseño, y en unas dos semanas ya estará construido, listo para participar,” comenta con entusiasmo el ingeniero de la UNI y confía que, si no hay restricciones por la pandemia, podrán viajar a Polonia para representarnos en la etapa presencial”, expresó. 
bozzina.com

 Mediante una plataforma virtual que imita la pista marciana artificial, el equipo controla de manera remota el robot que está en Polonia. Así, los competidores se aproximan a las condiciones reales de trabajo de los equipos de la NASA o la ESA.

“Estamos en la etapa de manufactura. En un par de semanas tendremos todo armado: el brazo robótico, el chasis, las ruedas y otras piezas, todo listo para realizar las pruebas de campo”, señala Rodríguez Romero.

Solo 15 equipos nada más pasarán a la etapa final que se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre de este año. Pensando en que van a ganar el primer lugar, el equipo Kamayuc está planeando una serie de innovaciones a su proyecto. La principal está en dirigir el robot tan solo con el movimiento de las manos, sin necesidad de un mando o  joysticks como normalmente se requiere.

 “Nosotros creemos que ya no es necesario utilizar un mando, solo con el movimiento de las manos el robot puede seguir las indicaciones, eso es mucho más sencillo. La idea es aplicar esta innovación y ver cómo funciona,” explica Rodríguez 
©Todos los derechos reservados - 2020