Bozzina News

¡A punto de perderse! Cinco millones de soles en medicamentos están en Cenares

El Cenares no ha dado respuesta a la Contraloría General de la República de los medicamentos que están a punto de vencerse en sus almacenes.

¡A punto de perderse! Cinco millones de soles en medicamentos están en Cenares

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
26 May 2021 | 6:00 h

Hoy en día las medicinas son bienes de la nación, más en estos tiempos de pandemia donde cada una de estas deben de aplicarse e irse relevando el almacén de los mismos. Pero esto no está sucediendo de esta manera en el país y la Contraloría General de la República detectó que en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de Lurín hay muchas medicinas e insumos a punto de vencerse.

Como todos sabemos todo esto podría ser una gran pérdida para la nación si no le damos la movilidad debida; la misma podría servir para salvar vidas en el país o fuera de él, ya que estos pudieran venderse también.

bozzina.com

Armando Canchanya, representante de la Controlaría detectó los almacenes del Cenares y detectó el gran lote de medicamentos. Estos deberían de ponerse en los hospitales, farmacias. En la actualidad y como se encuentra el mundo esto debe ponerse en acción para la salud de los pacientes.

"Estamos hablando de 75 tipos distintos de productos que son entre farmacéuticos, dispositivos médicos o insumos",destacó el representante de la Contraloría.

Entre los medicamentos detectados se encuentran productos para tratar el COVID 19, tan necesario hoy en día, además de pacientes con cáncer y malaria. El problema que hay es que estas medicinas para el cáncer, entre ellas 46 mil unidades estarían vencidas a fin del mes de mayo. Otro de los insumos detectados es la cantidad de 1.800  unidades de pruebas rápidas para detectar el COVID 19.

Dijo el representante de la Contraloría lo siguiente: "corresponde a esta entidad (Cenares) dar la explicación e informar a la Contraloría qué están haciendo o van a hacer para que no se dé este perjuicio".

El asunto es totalmente grave debido a que la nación es bien amplia y estos medicamentos deberían de llegar a todos los sitios, un verdadero problema si tomamos en cuenta que hoy en día cada medicina es importante.

AHORA NO DEJES DE LEER: Colombia debilitada en todo sentido tras las protestas

El otro escenario que se está planteando es que los productos terminen caducando y luego se buscaría a los culpables de que esto ocurriera. Cada medicina en un país debe dársele celeridad, salida e ir poco a poco renovado el banco de las mismas.

"Hay un riesgo" de que estos productos caducados puedan llegar hasta los hospitales y centros de salud. "Eso es lo que se está alertando", afirmó Canchanya.


©Todos los derechos reservados - 2020