Bozzina News

¿Cómo mejorar diariamente la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un tema el cual hay que saberlo manejar y llevar en la actualidad, conoce algunas herramientas para mejorar.

¿Cómo mejorar diariamente la inteligencia emocional?

Foto: Más Salud

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
15 Sep 2021 | 16:34 h

Este tema de la inteligencia emocional muchas veces no es muy bien entendido, para entender mejor el significado de inteligencia emocional, vamos a definirla como la habilidad que tiene un individuo para reconocer, interpretar y evaluar las emociones propias y la de los demás.

La importancia que tienen las emociones en nuestras vidas es mucha, a través de las emociones tomamos decisiones que marcan el futuro, por lo que la comprensión de las mismas nos marcara el rumbo que tome el éxito de nuestras vidas.

La relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia lógica, la de la comprensión matemática y analógica, es casi nula y es la razón por la que podemos encontrar individuos con bajo coeficiente intelectual pero que ha llevado una vida exitosa.

bozzina.com

Tener una amplia inteligencia emocional es necesario ya que obtener habilidades emocionales pueden significar el nivel de éxito que podamos tener, pero para ser más claros con esto, debemos enfocarnos primeramente en el reconocimiento de nuestras propias emociones ya que, si no podemos reconocerlas en nosotros mismos, menos las vamos a reconocer en los demás.

Como primer paso el autoconocimiento para emprender el aprendizaje de emociones, reconocer no solo la emoción que se nos presenta en determinado momento, sino la causa de la misma, ya que muchas veces lo más “inteligente” es alejarse de las fuentes de emociones negativas.

Para seguir en el camino del aprendizaje de emociones inteligentemente manejadas podemos tomar ciertos hábitos que nos llevaran a mejorar en este camino. Al principio cuando emprendemos la tarea de la vigilancia de las emociones propias se hace difícil la tarea ya que nos damos cuenta de lo mucho que no nos conocemos, pero poco a poco esta labor la realizaremos casi de manera automática.

Aquí te damos algunos hábitos que te pueden ayudar

Concentrarse en lo positivo de las cosas, no es fácil como ya se dijo, pero si buscamos bien, siempre encontraremos lo mejor de las cosas, esto se refiere a concentrarnos en las situaciones que están bajo nuestro control, así que no debemos preocuparnos por lo que sale de nuestro alcance.

Foto: Más Salud
Foto: Más Salud

Rodearse de gente positiva, evitar lo más posible aquellas personas que cada día andan quejándose por todo, recuerda no somos basureros de nadie, no dejemos que nos dejen su basura en nosotros.

Poner en práctica los pensamientos, no debemos quedarnos en solo pensamientos de que podría ser? O qué pasaría si?, eso debemos ponerlo en marcha y esperar el desenlace.

Decir no cuando queremos decir no, aprender a reconocer lo que queremos y lo que no es muy importante ya que de lo contrario estaremos dando tumbos sin llegar a ningún lado.

No permitir que el pasado afecte el presente, concentrarnos en el momento, si nos equivocamos en el pasado, este es el momento de corregir y avanzar.

Con cada equivocación nuestro aprendizaje será mayor y en el futuro avanzaremos mas firmes hacia la meta, concentrarnos en estudiar el error cometido nos dará tranquilidad la siguiente vez que hagamos el intento.

Cada día que pasa aprender más a ser felices, llenarnos con lo que nos gusta, con lo que nos hace crecer.

Los conflictos debemos resolverlos sin ira y con mucha sinceridad

Buscar métodos que nos orienten hacia el manejo de las emociones, tomar cursos de autoestima, manejo de la ira.

TE PUEDE INTERESAR AHORA: Seis cambios en tu estilo de vida que pueden darte 10 años más

Si tomamos estos consejos como hábitos en nuestras vidas muy prontamente estaremos manejando no solo nuestras emociones sino también haciendo una interpretación correcta de las emociones de las demás personas y por consecuencia construiremos una vida más feliz y más tranquila.

©Todos los derechos reservados - 2020