Bozzina News

Apple vs. Fortnite: consecuencias que ocasionaría este juicio en los iPhone

Tras varios meses de espera, inició uno de los duelos tecnológicos más importantes de los últimos años: Fortnite, propiedad de Epic Games contra Apple

Apple vs. Fortnite: consecuencias que ocasionaría este juicio en los iPhone

El dictamen seguro generará un precedente. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
03 May 2021 | 19:02 h

El lunes 3 mayo de 2021 inició uno de los juicios más importantes que enfrenta Apple y Fortine. Si esto sale favorable para Fortnite, podría cambiar por completo, como unos 180 grados al sistema operativo iOS.

Tras unos cuantos meses de espera, inició uno de los duelos tecnológicos más importantes de los últimos años: Fortnite, propiedad de Epic Games contra Apple.

Ante los tribunales, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, y Tim Cook, CEO de Apple, darán argumentos de por qué las posturas de cada uno de ellos, serían las más adecuadas para iOS, la plataforma que gobierna los teléfonos celulares iPhone de Apple, sistema que mantiene conectadas a millones de personas en el mundo: monopolio es la palabra clave para la batalla legal.

¿Por qué no se puede jugar Fortnite  en iOS?

Apple tiene como única forma para descargar apps en iOS la App Store, tienda oficial de esa compañía. Este servicio, como todas las demás, tienen sus reglas, pero no deja alternativas a las empresas que desarrollan en este ecosistema:

“Si quieres que tu app llegue a este gran mercado, tienes que aceptarlas sí o sí”.

Epic Games, que desarrolla el exitoso videojuego Fortnite, pone en duda una de las reglas de Appel, la comisión de pagos.

bozzina.com
“Toda aplicación que genere ingresos a través de la App Store (ya sea porque se venda o porque sea gratis, pero mantenga microtransacciones), deberá pagar una comisión del 30% a Apple, y solo ganará el 70% de la venta. Apple asegura que esta comisión es para brindar mejor servicio a los usuarios, además de asegurarse de que las apps sean seguras para ellas (aunque haya casos de estafas dentro del propio iPhone)”, explica la fuente.

Aunque como ya se sabe, otras empresas como Spotify, se han quejado por estas condiciones que, a la larga, salen beneficiadas las apps con contratos especiales como Netflix u a los propios servicios de iPhone como el navegador o su servicio de mensajería.

Fortnite condujo el caso más allá. Desafió los límites de la App Store el mes de agosto de 2020. Lanzó un descuento muy especial a los jugadores que compraran monedas del juego en su propio sistema, eludiendo de esta manera el de la App Store. Fortnite, al parecer, quiso demostrar que “sin la comisión abusiva”, los jugadores podrían obtener recompensas a menor precio.

Aquel mismo día, Apple expulsó a Fortnite de la App Store, imposibilitando que pueda ser descargado en iOS, uno de los ecosistemas más grandes de jugadores para el juego. Pero al parecer todo esto estaba premeditado por Epic Games porque a las horas presentó un corto donde se burlaba de Apple con temática del famoso comercial ‘1984’, y que demandaría a Apple por monopolio.

Lo que sí está claro, es que estas dos empresas mantienen dos posturas bastante claras: una de servicio, pero también otra de lucro.

Apple invierte el dinero en mantener la App Store con aplicaciones seguras, pero también genera gran cantidad de dinero sin “hacer nada” con las microtransacciones. Una investigación revela que la empresa de la manzana ha ganado 360 millones de dólares, esto, sólo con los pagos internos de Fortnite.

bozzina.com

¿Cuáles son las consecuencias?

Como se sabe, Apple ha recibido multas de varios países por sus restrictivas fórmulas para la App Store. Esas demandas vienen principalmente en Europa. 

“Si Fortnite gana el juicio, tendrá dos consecuencias claras. La primera, y la más inmediata, es que el juego podrá regresar a la App Store con sus actualizaciones y ganar más dinero con sus millones de jugadores”.

Pero, sería más importante la segunda consecuencia, porque se demostrará que iOS y la App Store es un monopolio que impide que las empresas desarrolladoras logren mejores condiciones.

En caso contrario, de salir victorioso Apple, todas estas esperanzas se caerían, se vendrían abajo.

“El dictamen generaría un precedente mayor para cualquier otra acusación de monopolio de alguna otra compañía tecnológica contra los de Cupertino, y otra derrota en los tribunales”. 
©Todos los derechos reservados - 2020