Bozzina News

Perú: Descubren joya arqueológica de 3.200 años de antigüedad

La encontró el arqueólogo Régulo Franco. Acudió al lugar ante la alerta de que se estaba destruyendo un montículo arqueológico

Perú: Descubren joya arqueológica de 3.200 años de antigüedad

Régulo Franco, arqueólogo. (Foto: Captura)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
27 Mar 2021 | 17:22 h

El hallazgo de un mural de unos 3.200 años de antigüedad, fue rescatado a último momento de su destrucción total en medio de un campo de cultivo. Este descubrimiento ha puesto nuevamente en evidencia el deslumbrante desarrollo y la compleja cosmovisión que tenía el mundo prehispánico en la costa norte de Perú.

 La encontró de manera fortuita el arqueólogo Régulo Franco. Acudió al lugar ante la alerta de que se estaba destruyendo un montículo arqueológico en una zona de cultivos en el valle de Virú, zona norteña de La Libertad, a unos 510 kilómetros de Lima.

"Recibí una llamada el 11 de noviembre del año pasado, de un amigo, quien me informó que habían destruido una huaca (templo prehispánico), dentro de un gran montículo, y que habían dejado expuestas una hermosas pinturas murales", relató Franco a Efe sobre este gran descubrimiento.

ANTIQUÍSIMA

Un amigo le envió un alerta junto con una fotografía del lugar. Franco quedó "impresionado" porque enseguida constató que tenía "mucho valor arqueológico".

bozzina.com
"Fui al sitio y pude observar que se trata de un edificio pequeño, de la cultura Cupisnique, que tiene una data que calculamos en 3.200 años de antigüedad, y con pinturas murales", detalló.

 De acuerdo al origen, estas obras no se mostraban hacia el exterior, sino que posiblemente estaban relacionadas con otros espacios arquitectónicos o ceremoniales de esa milenaria cultura prehispánica.

"Lamentablemente fueron destruidos por maquinaria pesada a cargo del propietario del campo de cultivo donde se ubica el montículo o la huaca, que ha sido bautizada por mí como 'Tomabalito', porque muy cerca se encuentra el sitio del "castillo de Tomabal", de la cultura Virú (200 a.C. - 500 d.C.)", indicó el investigador.

PROYECTO DE EMERGENCIA

En esta gestión Franco está acompañado en esta gestión por el arqueólogo Feren Castillo. Planificó un proyecto de emergencia con la finalidad de hacer una primera investigación con una duración de 90 días. Existe la posibilidad de hallar otros murales hacia el sentido oeste.

"Ahí falta por descubrir más representaciones y, obviamente, al interior del recinto ceremonial, que tiene esquinas curvadas, que es una de las características del periodo formativo, incluso antes de la ocupación Cupisnique", explicó Franco.

Es bueno indicar, que las personas expertas sostienen que este tipo de arquitectura con esquinas curvadas en la República de Perú tiene una data de unos 5 mil años, porque también ha sido encontrada en importantes sitios como el templo de Ventarrón, en el valle de Lambayeque, por el arqueólogo Ignacio Alva.

©Todos los derechos reservados - 2020