Bozzina News

Ante el Covid-19: Pensar que la salud es el bien más preciado que tenemos

Es esencial apoyarse en la familia y amistades porque proporciona comprensión, apoyo y ayuda directa, sostiene la asociación independiente Médicos del Mundo

Ante el Covid-19: Pensar que la salud es el bien más preciado que tenemos

Médicos del Mundo. (Foto: Cortesía)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
19 Mar 2021 | 21:06 h

En estos tiempos de pandemia los peruanos tienen que ser conscientes del peligro de contagio si no cumplen con las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno junto a las autoridades sanitarias.

Pero, además de las medidas de prevención, debe existir un equilibrio emocional en toda la familia, es vital para salir fortalecidos del coronavirus.

Ricardo Angora, coordinador de salud mental de Médicos del Mundo, afirmó en una entrevista:

“Las personas somos capaces de adaptarnos a situaciones difíciles cuando existe un objetivo claro como es mantener nuestra salud”.

ES ESENCIAL

Organizar el día a día. Una vida organizada mantiene la mente estable. Esto de la pandemia es una situación nueva para toda la sociedad. El especialista exhorta a mantener la calma en la gente, además del control emocional porque permite actuar sin cometer errores.:

“Para no aumentar la alarma y angustia, tenemos que evitar los rumores y la información sesgada.  Para sentirnos seguros, tenemos que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión de la infección". 
bozzina.com

Es elemental estrechar las relaciones con los seres queridos porque esa hará sentirse protegido y apoyado, recomienda el coordinador de salud mental de Médicos del Mundo. También dijo, que mantener el autocuidado permite estar preparados para hacer frente a contingencias. 

 La pandemia se ha tornado difícil, pero las personas son capaces de adaptarse a situaciones difíciles cuando existe un objetivo claro como en este caso, que es mantener un bien esencial con la salud y cuidar a los seres queridos, así como contribuir a la comunidad, sobre todo apoyando a las personas más vulnerables. 

 ¿CÓMO TOMAR CONSCIENCIA? 

“Siendo conscientes de que para vivir necesitamos a los demás. La capacidad y el desarrollo de las personas se basa en la cohesión y fuerza de la comunidad. Actuar en común aumenta nuestra eficacia si se hace de una forma coordinada.  Por tanto, debemos ocuparnos de mantener nuestra salud extremando las medidas de prevención y manteniendo la corresponsabilidad social”. 

¿EN QUIÉN APOYARSE? 

Ricardo Angora recomienda, que apoyarse en amistades, la familia y el entorno, proporcionan mucha comprensión, excelente apoyo y una ayuda directa y próxima.

“Podemos hacerlo de forma directa o a través de la red. Compartir con nuestros conciudadanos nuestras experiencias nos ayudará, debemos buscar el apoyo de lo que nos hace sentirnos mejor”. 

¿ES BUENO OCUPARSE EN ALGO?

El especialista recomienda realizar tareas cotidianas, aunque en muchas ocasiones la tecnología permite hacerlo a través de Internet.

 “Además de tareas productivas, es recomendable mantener contacto regular con nuestras amistades, compañeros de trabajo y resto de familia a través de redes sociales. También dedicar tiempo a nuestros intereses como escuchar música, leer, dibujar, pintar, dar seguimiento a actividades culturales a través de la red, etc. Y por supuesto dedicar tiempo al ocio: escuchar música, bailar, cantar, juegos de mesa que sean creativos, etc.”. 

Algo que también puede ayudar, es establecer reglas de convivencia en la casa para toda la toda la familia, vigentes durante el periodo de confinamiento. Por ejemplo, el uso del lavabo, de la cocina, de los electrodomésticos, de los alimentos, de los espacios comunes.  

©Todos los derechos reservados - 2020