Bozzina News

Maltrato infantil, la otra pandemia que está azotando al continente

El maltrato infantil, la otra pandemia que está azotando al continente, vemos más niños en la calle y más maltrato en el hogar

Maltrato infantil, la otra pandemia que está azotando al continente

Foto: Más Salud

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
18 Mar 2021 | 13:17 h

La pandemia que azota al mundo entero en los actuales momentos ha aflorado el maltrato intrafamiliar en nuestra sociedad. Son muchos los tipos de maltrato intrafamiliar que existen pero en este caso nos vamos a enfocar en cómo reconocer el maltrato infantil.

Un maltrato que muchas veces no es fácil reconocer por ser la víctima un infante.

Es natural que un padre quiera como formador de un niño, que este sea lo más educado posible pero muchas veces las técnicas utilizadas para la educación del niño no son las más adecuadas ya que dejan secuelas nada beneficiosas para el niño. El maltrato infantil puede ser de cuatro tipos: físico, emocional, abandono y abuso sexual.

Para reconocer a un niño maltratado existen varios signos que pueden indicar maltrato infantil tales como: físicamente se aprecia Dolor corporal, golpes, moretones de diversa evolución, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen respeto a los candidatos presidenciales

En el comportamiento se puede apreciar pérdida de apetito, trastornos del sueño, hiperactividad, regresión de conductas, tendencia al secretismo, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, enuresis o encopresis, entre otros.

Foto: Más salud
Foto: Más salud

Emocionalmente se puede presentar tristeza, irritabilidad, miedo, odio, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza, frustración, etc. Sexualmente los indicadores de maltrato son conductas precoces o conocimientos sexuales inadecuados para su edad, rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, entre otros.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es importante como padres hacer una autoevaluación de las técnicas utilizadas, reconocer que algo no va bien y buscar prontamente  ayuda psicológica.

El maltrato infantil, debido a que la víctima no puede expresarse cómo lo haría un adulto, no siempre los adultos son conscientes que son maltratadores, gritos, empujones, pellizcos, lenguaje ofensivo o denigrante, son solo algunos de las acciones que algunos padres o representantes comenten sin considerarlo maltrato infantil.

Los entes gubernamentales son responsables de la divulgación y educación de prevención de este tipo de maltrato, pero muchas veces esto no es suficiente.

©Todos los derechos reservados - 2020