Bozzina News

Viajes interprovinciales retornan desde el 1 de marzo

La reanudación del servicio se produce tras anunciarse el levantamiento de la cuarentena en varias localidades. Estuvo restringido hasta el 28 de febrero

Viajes interprovinciales retornan desde el 1 de marzo

La fiscalización la tiene Sutran. (Foto: go.pe)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
01 Mar 2021 | 18:02 h

Los viajes interprovinciales retornan desde este lunes primero de marzo. Las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros recibieron la información con beneplácito.

Quedó confirmado, que las empresas de transporte que realicen viajes desde provincias de nivel de alerta extremo que tengan una duración de hasta cinco horas de trayecto, solamente podrán llevar como máximo el 50% de la capacidad de aforo permitido en cada bus.

Los usuarios deberán viajar sentados junto a las ventanas. Esta información fue dada el día sábado 27 de febrero por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Subrayó el ministro, que en los viajes con esta duración de traslado no se exige la presentación de prueba molecular o antígena a los pasajeros.

"En el caso de los viajes mayores a cinco horas se está exigiendo, adicionalmente, una prueba antígena o molecular con resultado negativo, realizada con un máximo de 72 horas de anticipación. En este caso, el aforo de pasajeros podrá ser de hasta 100 % de la capacidad de cada bus, dado que con el tamizaje con resultado negativo se comprueba que el pasajero no está contagiado y puede realizar sin inconvenientes un viaje mayor a cinco horas", explicó.

Eduardo González aseveró, que estos nuevos requisitos que están dando ahora se agregan a los ya exigidos para los pasajeros en el protocolo sanitario para los viajes interprovinciales.

bozzina.com

Deben presentar declaración jurada de salud, usar  mascarilla, además del protector facial antes de abordar el bus y durante el trayecto del viaje. También acotó, que deben mantener la distancia social antes de subir al bus, la desinfección de manos, entre otros, así como los exigidos a las empresas y transportistas.

"Sin embargo, para estar absolutamente seguros de que el pasajero que va a realizar un viaje largo mayor a cinco horas de duración no presenta contagio del covid-19, se le exige ahora la prueba antígena o molecular", enfatizó en entrevista con TV Perú.

Añadió el Ministro de Transportes y Comunicaciones, que se toma como referencia en el cumplimiento del protocolo sanitario, es el punto de partida de los viajes interprovinciales. Entre estas están aquellas provincias consideradas en el nivel de alerta sanitaria extremo. La razón es porque presentan mayor número de contagios y decesos en esta segunda ola del coronavirus.

Se acordó que para las provincias con nivel de alerta muy alto, el aforo de pasajeros es de hasta el 100% para los viajes de por lo memos cinco horas de duración. Y para los mayores a cinco horas de recorrido el aforo que se permite es de hasta 50% de la capacidad del bus.

"El cumplimiento estricto del protocolo sanitario se mantiene en este caso, tanto para los pasajeros como para las empresas, terminales terrestres y transportistas, conductores y tripulación, dijo."

La fiscalización a este servicio interprovincial terrestre de pasajeros se refuerza con la participación de varias entidades involucradas en el tema como son; la Sutran, MTC, Policía de Carreteras, además de las Fuerzas Armadas.

"Hay acciones de fiscalización que están a cargo de la Sutran y se cuenta con fiscalizadores en los terminales de transporte terrestre, y hay acciones que se van a emprender de manera conjunta con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", manifestó.

Dejó claro, que cuando los buses de transporte interprovincia, apenas inician su recorrido por la red vial nacional, son georreferenciados por la Sutran.

Por otra parte agregó, que a pesar de los diferentes inconvenientes, la mayoría de las personas que viajan, cumplen las medidas de prevención.

"Estoy convencido de que cuando los peruanos nos proponemos cumplir una norma o cambiar un hábito lo hacemos. Creo que ese es el llamado y avancemos en eso. Hoy, la necesidad de transporte interprovincial es algo real y, por lo tanto, tenemos que cubrir esa necesidad pero cumpliendo los protocolos, protegiendo la salud y la vida de las personas", manifestó.
©Todos los derechos reservados - 2020