Bozzina News

El router ha ido incorporando más antenas para mejor velocidad y cobertura

Las antenas en un router inalámbrico proporcionan conectividad WiFi de forma inalámbrica con cualquier dispositivo

El router ha ido incorporando más antenas para mejor velocidad y cobertura

Hay dos tipos de antenas, omnidireccionales y direccionales. (Foto: Computer Hoy)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
27 Feb 2021 | 14:11 h

Desde que se lanzó el estándar WiFi 4, tanto los routers como los puntos de acceso WiFi, han venido incorporando más y más antenas tanto en la parte externa como interna.

En cuanto a esto hay varias preguntas al respecto: ¿Es necesario tener tantas antenas WiFi en un router? ¿Cuántas antenas deberían tener los  routers para obtener una mejor velocidad y cobertura?

Estos dispositivos, es decir las antenas en un router inalámbrico, permiten la conectividad WiFi  de forma inalámbrica con cualquier dispositivo.

Tipos de antenas

Existen varios tipos de antenas: las omnidireccionales que emiten en todas las direcciones (en el plano horizontal), las sectoriales que emiten en un determinado sector de 90, 120, 135 o 180 grados, y las direccionales que emiten con un menor ángulo de incidencia, de unos 30 o 45 grados.

Foto: Xataka
Foto: Xataka

 En todos los routers WiFi domésticos hay antenas omnidireccionales, porque lo que más interesa es proporcionar cobertura WiFi en todas las direcciones en el plano horizontal.

En cuanto a la ganancia de las antenas, se encuentra la ganancia entre los 3dBi y los 5,5dBi aproximadamente.

Es menester tener en cuenta, que mientras más dBi de ganancia se tenga; más sensibilidad tendrá la antena. Así podrá cubrir mayor cobertura horizontal, pero como siempre, sacrificando la cobertura vertical porque el ángulo de incidencia vertical es menor.

Antenas internas y externas

En la actualidad hay routers y sistemas WiFi Mesh que disponen de antenas internas o externas. De hecho, se consiguen modelos que tienen una combinación de ambas, para algunas bandas de frecuencias son antenas externas y en otras antenas internas.

 En cuanto a si son antenas externas o internas, el propio cable de este dispositivo que está en la placa, se consiguen soldados directamente a los amplificadores de potencia. También utilizan un conector UFL para dar la posibilidad de cambiar el cable de antena en un futuro.

©Todos los derechos reservados - 2020