Bozzina News

¡Otra identidad! 7 de 10 pescados se venden en la costa con otro nombre

Desde hace años los vendedores de pescados están engañando a las personas con las especies marinas, venden unos pescados por otros, el llamado es para que las personas conozcan el pescado que están comprando.

¡Otra identidad! 7 de 10 pescados se venden en la costa con otro nombre

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
24 Feb 2021 | 5:24 h

En un estudio hecho por Oceana Perú y ProDelphinus en la costa del país venden pescados con otro nombre afectando el mercado actual. Un total de 7 de cada 10 pescados los venden como si fueran las especies más vendidas. Como es conocido en todo el país el pescado es una de las fuentes de alimentos desde épocas remotas; pero hay que saber muy bien de los pescados para no comprar el que no es.

Muchas veces los vendedores lo hacen para tener mayor demanda e incluso ellos se ahorran parte del trabajo ya que una especie la colocan con otros nombres, todo depende del corte que al mismo le den. El conocimiento de las especies es otro problema y Oceana Perú y ProDelphinus piden que sean identificadas las mismas.

AHORA NO DEJES DE LEER: Evalúa el Ministerio de Salud: Ampliar la cuarentena y volverla más estricta

Los pescadores vienen cambiando el nombre de los pescados en los mercados para generar mayor venta. Entre las especies marinas que no están en los mercados se encuentran cabrilla, cojinova además de lenguado, las personas piensan que están comprando estos cuando en realidad llevan: falso volador, perico y lisa.

bozzina.com

“Particularmente en Lima, el fraude alcanza hasta el 80% en los restaurantes de Lima, siendo el perico, la lisa y el falso volador, las especies más vendidas bajo otra denominación. Por ejemplo, se identificó que, al pedir un ceviche de mero, es sustituido por perico; a su vez, la cabrilla suele ser reemplazada por lisa; y la cojinova por el falso volador”; dijo Joanna Alfaro, directora de ProDelphinus.

Fotos: Andina
Fotos: Andina

Esto lo vienen haciendo desde hace unos años debido a que las personas no conocen de las especies marinas. Por supuesto hay otras especies que no pueden cambiar pero en los mercados realizan cortes perfectos para engañar a la gente. En el estudio se analizaron 1025 muestras de especies marinas recolectadas en 75 puntos de venta; se analizaron muestras en mercados distritales, supermercados, restaurantes; esto en Piura, Chiclayo Miraflores, La Punta entre otros.

“Los resultados son alarmantes: el 67.4% de pescados es vendido bajo otra denominación, es decir, hubo sustitución en aproximadamente 7 de cada 10 muestras sometidas al análisis de ADN”, señala el estudio.

©Todos los derechos reservados - 2020