Bozzina News

Abuelita de 100 años: Lleva ajo con ella y no le preocupa la vacuna del COVID-19

Esta mujer del país Vasco, va a cumplir 101 años el próximo 27 de febrero. Aseguró, que aunque la fiebre española fue dura, la guerra fue mucho más

Abuelita de 100 años: Lleva ajo con ella y no le preocupa la vacuna del COVID-19

El ajo lo usaron sus familiares en 1918 contra la gripe española.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
12 Feb 2021 | 18:11 h

Baldomera Mendizabal nació en Eskoriatza (Escoriaza) un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, país Vasco con los últimos coletazos de la gripe española. Cuenta que los únicos que no enfermaron fueron los que arreaban el ajo.

Desde hace muchos años, este bulbo ha sido su amuleto de suerte para ella, y al igual que sus familiares lo usaron en 1918 contra la gripe española, ella lo utiliza como remedio contra la pandemia del coronavirus en pleno siglo XXI.

Baldomera va a cumplir 101 años el próximo 27 de febrero. Y, aunque no lo parezca al verla con sus vaqueros y sus zapatillas, y mucho menos después de escucharla, con esa lucidez que tiene. 

Esta mujer vasca, nació en Eskoriatza en 1920, pero actualmente está residenciada en Aretxabaleta. Su madre solía decir que los únicos que no enfermaron con la gripe española fueron los arrieros de ajos, los que arreaban el ajo, y por eso, Baldomera tiene su casa llena de ajos.

 El ajo es muy antiguo aprovechado por el bulbo que forma en la base de sus hojas.
El ajo es muy antiguo aprovechado por el bulbo que forma en la base de sus hojas.

Se consiguen por todas partes de su morada: en las puertas, en las camas, en todas las esquinas, incluso cuando sale a la calle, lleva un manojito de ajos.

Esta abuelita es muy activa y no le gusta hablar de la guerra: “subo hasta el monte yo sola. Aunque la pandemia de 1918 fue dura, la guerra fue mucho más dura que la pandemia.

En una entrevista en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi dijo que alguna vez la gente tiene que morir, aunque añade que ella no tiene prisa de irse de este mundo; ya son 100 los años de edad que tiene y para este 2021 podría cumplir otro más.

Lo único que hace para estar tan bien es "andar en el monte", y también nos ha contado su secreto para estar tan guapa, "en la cara me doy Nivea de la caja azul".  Ah, también recordó que va por todas partes con sus ajos para que la libren del COVID-19. 
©Todos los derechos reservados - 2020