Bozzina News

Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria

Esta iniciativa legislativa modifica la Constitución Política para darle a la Corte Suprema la competencia para procesar por delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Jimmy Leonardo Martínez
04 Feb 2021 | 21:58 h

El Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen de los proyectos de ley 4475, 5849 y 6648 que proponen la reforma constitucional que suprime la inmunidad parlamentaria. La votación quedó de la siguiente manera: 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La primera votación del decreto que elimina la inmunidad parlamentaria mediante una reforma constitucional se dio el pasado 10 de diciembre. En esa ocasión, la votación tuvo un resultado similar a la de esta tarde: 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

De acuerdo a esta iniciativa legislativa se modifica el artículo 93 de la Constitución Política para darle a la Corte Suprema la competencia para poder realizar por delitos comunes e imputados a legisladores durante el ejercicio de su mandato.

Omar Chehade, señala que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo tienen "las mismas prerrogativas que los congresistas", algo que no se encontraba en el dictamen previamente aprobado en dicho grupo de trabajo.
“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, afirma la Carta Magna.
©Todos los derechos reservados - 2020