Bozzina News

Chiva colombiana el autobús más típico de Medellín

Las chivas colombianas han sido un emblema en todo el mundo, han sido transporte, aula de clases y hasta discotecas ambulantes.

Chiva colombiana el autobús más típico de Medellín

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Danny Valdiviezo Cabello
22 Ene 2021 | 23:01 h

En 1908 llegó el primer chasis de camión a Medellín donde se fabricó la primera chiva colombiana. El autobús colorido lo crearon en 1908 el ingeniero colombiano Luciano Restrepo y el mecánico colombiano Roberto Tisnés.

Desde allí el emblemático y multicolorido autobús ha sido referencia del vecino país. El llamado autobús escalera se ha vuelto en más de un siglo una tradición. Ya se ha hecho famoso y los colombianos lo han seguido fabricando; ahora en Ecuador y Panamá.

LUEGO PUEDES LEER: Es para ti: Consejos prácticos para abrir la mente

Lo que más llama la atención de la chiva colombiana es el ingenio, y los colores, como sus asientos. Como ha sido llamativo como autobús ha sido llamativo como artesanía ya que la misma en miniatura es famosa.

Foto: Colombia Linda
Foto: Colombia Linda

Chiva colombiana también son discotecas

Hace unas décadas se crearon las chivas rumberas, el mismo autobús pero con asientos laterales; música a full volumen y pista de baile. De hecho unas hasta tenían karaoke y estas se vieron en Miami, Bogotá y Medellín.

Desde allí la chiva colombiana ha tenido miles de usos y ha sido el autobús más famoso del vecino país. Si bien es cierto que Panamá tiene sus diablos rojos y Guatemala el Chicken Bus; Colombia tiene sus chivas.

Las mismas han servido también como salón de clases en algunas zonas de Colombia. El autobús es utilizado para dar clases en las zonas campesinas. Hoy por hoy sigue siendo el transporte más colorido del continente.

Fama, rueda y fiesta

En Miami se daban paseos en la chiva colombiana donde el autobús recorría varios puntos. Los turistas iban bailando, cantando y disfrutando de bebidas, como también comidas; en otras palabras era una discoteca ambulante.

Hoy por hoy el autobús parece eterno rodando como en colores, ingenio, y hasta los pintan en paredes y camisetas. De hecho es una de las referencias de novelas, películas y libros en Colombia; sin duda uno de los transportes más llamativos del continente.

©Todos los derechos reservados - 2020