Bozzina News

La ONU asegura que se realizaron violaciones de derechos durante actuación de la Policía en protestas en Perú

La organización destacó el derecho a la libertad de manifestarse de la población y anunció que seguirá de cerca nuevas protestas en los próximos días.

La ONU asegura que se realizaron violaciones de derechos durante actuación de la Policía en protestas en Perú

Foto: Andina

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Jimmy Leonardo Martínez
13 Nov 2020 | 21:49 h

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (ONU) hizo llegar su profunda preocupación por el actuar de las fuerzas policiales en el marco de las protestas ocurridas, "de carácter pacífico en su gran mayoría", en los últimos cuatro días en Lima y diversas regiones del Perú.

ONU Perú precisó que la utilización indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales impuestos por los organismos competentes, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial.

"Como resultado de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las marchas masivas del jueves 12, se han registrado heridos, incluyendo manifestantes y periodistas", indicó.

Asimismo, la organización demandó alinear las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano al haber ratificado diversos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También instó a llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y oportuna de los fatídicos hechos ocurridos y, de ser el caso, reparar a las víctimas y sancionar a los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Situación política parece irse de las manos en el país

"Se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes", denunció.

©Todos los derechos reservados - 2020