Bozzina News

Origen del famoso nombre “Firulais” de cómo llaman a los perritos

Hay algunas teorías sobre el origen de esta palabra, sin embargo, sobresale un eje que podría ser el nacimiento verdadero

Origen del famoso nombre “Firulais” de cómo llaman a los perritos

Es un nombre que tiene muchos años. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
27 Jul 2021 | 19:28 h

¿Cuándo usar esta expresión? ¿La utilizan específicamente para referirse a los perros de la calle? Si también has oído que así también  nombran a algunos perritos en México y no sabes por qué, aquí te contamos cuál es el origen de esta palabra.

Hay varias teorías sobre el nacimiento de la palabra Firulais. Sin embargo, entre éstas sobresale una que podría ser el origen verdadero de dicha palabra que nombra a los perritos. Te contamos lo que sabemos.

De acuerdo con una teoría, esta palabra la usaban a mediados del siglo XX por las autoridades de Estados Unidos que buscaban que los migrantes mexicanos, quienes iban a trabajar, llevaran a sus perritos libres de pulgas. “Los querían ‘free of lice’, es decir libres de pulgas”.

Sin embargo, con el paso del tiempo la frase  modificaron en cuanto a su uso, producto a la convención social del lenguaje y el cambio lingüístico de ésta, “Free of lice” pasó a “Fri yu lais” y últimamente cambió a Firulais.

bozzina.com

Perrito famoso llamado “Firulai”

En la serie conocida como “The Rugrats” o “Aventuras en pañales” hay un perrito Firulais que en varias ocasiones acompañó a los niños de la historia a vivir sus divertidas aventuras.

“Pero ¿cómo llegó a México? La teoría sobre su origen explica que cuando los mexicanos regresaron a su país de origen, presumían a sus familiares sus perritos Firulais –libres de pulgas y de raza–. Por ello, con el tiempo se utilizó la palabra Firulais para cualquier perro sin importar que fuera de raza o no, con pulgas o no”.

Sin embargo esto no es todo de la historia del nombre, otras versiones aseguran que Firulais se usaba en forma de broma para los perritos callejeros, pues si los que estaban bien cuidados eran ‘free of lice’ los que estaban en situación de calle eran los que ciertamente eran los “firulais”.

©Todos los derechos reservados - 2020