Bozzina News

¿Conoces el ABC de la sana convivencia con mascotas en apartamentos?

Sabes que, el mal manejo de las heces, el no uso del bozal o dejar mucho tiempo solo al perro puede generar conflictos. Toma nota, aquí de algunos consejos para evitarlos

¿Conoces el ABC de la  sana convivencia con mascotas en apartamentos?

Hay que buscar la convivencia. (Foto: Redes)

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: ruben.bolivar
30 Jun 2021 | 9:42 h

Es una realidad que tener una mascota en el hogar puede mejorar la salud mental y física de las personas. Asimismo, los dueños deben procurar el bienestar del animal. Deben ofrecerle las mejores condiciones posibles y así retribuirles todo el afecto que ellos brindan.

Sin embargo, como exponen en redes sociales y lo denuncian grupos animalistas, hay dueños de mascotas que no les dan la mejor calidad de vida y terminan afectando, además, el bienestar de sus vecinos. Esto trae como consecuencia que la tolerancia y el respeto por el derecho de los demás se pierda en cierto modo en una propiedad horizontal.

Hay momentos que ponen en riesgo el buen vivir de un convecino, ya sea por el propietario de una mascota o por el que no la tiene. En cualquiera de los dos casos, la invitación que se hace es para propiciar espacios de diálogo que den solución a estas problemáticas.

“No podrán prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales. Los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligrosos, además irán provistos de bozal”, sostiene Silvia Padilla Zárate, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal seccional Atlántico.
bozzina.com

Partiendo de estas normas, las mascotas pueden circular con normalidad por los ascensores y por supuesto, en cualquier parte del edificio, acompañados de su amo, quien debe llevarlo sujetado.

Con relación a los caninos de manejo especial (denominados como potencialmente peligrosos), según la normatividad deben llevar bozal los perros que han tenido episodios de agresiones a personas, o le hayan causado lesiones o la muerte a otros perros; los animales que han sido adiestrados para el ataque y la defensa; los perros de razas o cruces híbridos american staffordshire terrier, doberman, bullmastiff, dogo argentino, fila brasileiro, dogo de burdeos, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, tosa japonés rottweiler y staffordshire terrier. 

Ladridos constante: Los constantes ladridos que incomodan a los residentes del piso generalmente son una problemática a resolver en la propiedad horizontal. Esto se consigue si hay un diálogo cordial de por medio.  

Francisco Martínez, médico veterinario, dice que dejar solo al animal, que no incomode al vecino “sí es posible”, ejecutando algunas estrategias.

“Lo recomendable es que se vaya haciendo una programación neurológica, ir saliendo poco a poco, primero de 10 a 15 minutos, luego una hora y así sucesivamente. Hablarle cuando llegue para que él (la mascota) entienda que su dueño va a volver. Si se hace de manera abrupta, los animales empiezan a tener problemas de comportamiento, miedo o ansiedad por separación, fobia a los ruidos y por eso hay que hacerlo paulatinamente”, expresó.

El médico veterinario manifestó que el tiempo máximo al que se le debe dejar solo al perro es de 12 horas, pero esto siempre y cuando ya se haya habituado correctamente y garantizando su bienestar y comodidad.

“Una estrategia es dejarles sonidos para que no se sientan solos, programarles el televisor para que se prenda una o dos horas al mediodía, o en la tarde para que él sienta que está acompañado. Ahora, también hay unas hormonas del estrés para gatos y perros que se le pueden poner en el collar. Con esto, ellos sienten más tranquilidad al olerlo y segregan mayores hormonas antiestrés”, aseveró Martínez.
©Todos los derechos reservados - 2020