Bozzina News

Educa a tu gato: manual sobre qué hacer cuando los gatos dejan de usar la caja de arena

En términos de olor, la ubicación o la textura de la arena puede ser un factor que incomode a los gatos.

Educa a tu gato: manual sobre qué hacer cuando los gatos dejan de usar la caja de arena

Foto: Fundación Affinity.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Dastan Mercado
08 Nov 2020 | 19:59 h

Los gatos son un mundo asombroso. Las personalidades de los gatos pueden ser las más fuertes de todas las mascotas. Saber leerlos puede parecer complicado, pero también debemos saber que estos animales siguen unas leyes muy obvias, se trata de acostumbrarse a ellos y desarrollar los hábitos como dueño. 

Cuando los gatos abandonan la caja de arena y comienzan a utilizar otros espacios para satisfacer sus necesidades, pueden surgir problemas mayores. Puede que el motivo no sea el único, por lo que aquí te ofrecemos algunos consejos por si acaso.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los cuidados que necesita tu gato recién esterilizado

Encuentra el rastro donde deja las marcas

Pocos gatos marcan su territorio con sus heces, por lo general, cuando es una casa nueva, la marcan con orina. Este es un signo de tensión, por lo que, si te das cuenta de que la arena del gato está vacía, puede ser porque el gato está ocupando otro espacio, marcándolo como propio.

Si esto sucede, no tienes que preocuparte por quitar las manchas dejadas por el gato, siempre y cuando no esté acostumbrado a remarcar su área fuera de su arena. Usar limpiadores enzimáticos puede ser una buena solución.

Foto: VideoMan.
Foto: VideoMan.

Listo para limpiar

Si la caja de arena está sucia, no se acercará. Como propietarios, debemos tener en cuenta que los gatos son muy limpios. Por ejemplo, es fácil notar que instintivamente se preocupan por cubrir sus heces con arena, pero si no nos preocupamos por limpiar su espacio con el tiempo, tomarán otras acciones o buscarán otro espacio, lo que puede resultar desagradable.

Recuerda que no necesitas herramientas grandes para limpiar la caja. Frote su espacio con una espátula limpia, un jabón y un cepillo.

Foto: Traveler.
Foto: Traveler.

El tipo de arena puede ser un factor

Cuidado con la arena de nuestro gato. En ocasiones, puede ser por su calidad, olor o tacto lo que te impide usarlo. No se trata de encontrar la arena más blanda del mercado, incluso si eso te hace infeliz. Lo importante es ir probando poco a poco, a veces la arena puede estar sucia, lo que puede crear una sensación de rechazo. Si es posible, trate de mantener la arena seca, limpia y sin perfume.

Foto: Piensos Plus.
Foto: Piensos Plus.

Respetar tu comodidad es fundamental

Muchas veces, el gato buscará otro espacio porque no se adapta para nada a la ubicación de la caja.

Exactamente por la misma razón, a los gatos no les gusta que cambien de repente la ubicación. Si cambian la caja de un momento a otro, es posible que ni siquiera intenten considerar su "nuevo espacio". Lo importante es ser cauteloso y tomar una decisión paso a paso.

Foto: La Vanguardia.
Foto: La Vanguardia.

Con un poco de atención al comportamiento del gato, el problema con la caja puede ser solo temporal.

©Todos los derechos reservados - 2020