Bozzina News

Suiza votó a favor de que los monos tuvieran derechos constitucionales

Las autoridades de Basilea, a orillas del Rin, consultarán con el público para decidir si conceden derechos constitucionales a los primates.

Suiza votó a favor de que los monos tuvieran derechos constitucionales

Foto: La Voz del Despertar.

Personas que le gustan este articulo :
Redacción: Dastan Mercado
20 Sep 2020 | 17:41 h

En este país donde las firmas, las peticiones en línea y los derechos de los animales son realmente importantes, y antes del estallido de la guerra del planeta de los simios, el cantón de Basilea, en el noroeste de Suiza, ha estado discutiendo si se le deben otorgar "derechos constitucionales" a los monos. Creen que los primates "no todos los animales tienen integridad física y mental", por lo que deberían gozar de algunos privilegios básicos.

Aunque esta propuesta no es nueva, es el requisito más arriesgado para los derechos de los animales. Si la Corte Suprema de Suiza declara su apoyo a los primates y les da la razón a organizaciones sin fines de lucro, será una victoria sin precedentes. El ganador es “Sentience Politics”, un grupo de activistas que han iniciado esta iniciativa desde el 2016, con poca consideración.

El caso es que los activistas tienen que recolectar más de 100.000 formularios para que la Corte Suprema les preste atención. De hecho, aprobaron el argumento después de escucharlo en la ONG. La organización dijo: "Los primates tienen derecho a la vida al igual que los humanos, son criaturas muy complejas y tienen una vida saludable. Poseen un interés intrínseco y fundamental en vivir una vida".

TE PUEDE INTERESAR: Debido a la cuarentena, los delfines rosados ​​reaparecen en Hong Kong

Sin embargo, los cantones y municipios suizos se opusieron enérgicamente, alegando que esto podría violar las leyes federales del país. Por su parte, la Corte Suprema Federal de Suiza intentó presionar entre las dos partes, explicando a los cantones: “La iniciativa no requiere la extensión de los derechos federales otorgados a los humanos a los animales, sino la introducción de derechos específicos. Primates no humanos". Según el informe de medios ingleses, el tribunal enfatizó: "Aunque la propuesta es algo inusual, no entra en conflicto con leyes superiores, especialmente porque no cuestiona la diferencia fundamental entre los derechos de los animales y los derechos humanos básicos".

Gracias a la Ley de Democracia Directa de Suiza, la ley otorga a los residentes del país más poder de decisión federal, para que los tribunales, los Cantones del Norte y la ciudad de Basilea puedan someter la iniciativa a debate con el fin de despertar el voto popular en la región. Si bien aún no se ha fijado la fecha del referéndum, podemos prever que esta posible victoria de los simios no solo es inédita, sino que también agrega fuerza a la lucha global por la defensa de los derechos de los animales.

©Todos los derechos reservados - 2020